Más de 200 abogados se postularon para formar parte de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala para el período 2024-2029 y entregaron su documentación para optar a una magistratura, en el último día habilitado para ese proceso.
A la Universidad Rafael Landívar llegaron figuras conocidas como el jefe del Departamento de Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Muñoz, o el exsindicalista y exdiputado del partido Líder, Luis Chávez.
Este último, quien arribó para postularse a magistrado de la Corte de Apelaciones (CA), en 2017 aceptó la culpa para ser condenado por tráfico de influencias.
El presidente de la Comisión de Postulación para esa instancia y rector de la Universidad Internaciones, Raúl Arévalo, informó que el viernes ingresó la papelería de 700 personas y en la mañana del sábado más de 350.
El presidente de la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y rector de la Universidad Rafael Landívar, Miquel Cortés, describió que hasta el viernes recibieron 130 y esperan haber llegado a los 300 candidatos.
La abogada maya kaqchikel y directora del Bufete para Pueblos Indígenas, Carmela Curup, ha planteado la necesidad de transformar el sistema jurídico en el país para que sea inclusivo y accesible.
Uno de los primeros candidatos en acudir fue el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, quien es atacado por perseguir una serie de delitos electoralkes y comununes por parte del proscrito paretido que llevó al poder a Bernardo Arévalo y es considerado una de las principales puntas de lanza contra el Gobierno.
El lunes, la Comisión de Postulación de la CSJ procederá a revisar la papelería y luego lo hará la Postuladora de la CA.
Antes del 13 de octubre el Congreso deberá recibir una lista depurada por la Comisión de Postulación y decidir los integrantes del más alto tribunal de justicia, conformado por 13 titulares e igual cantidad de suplentes.