Un fuerte sismo estremeció la frontera entre México y Guatemala el domingo en la mañana, llevando a muchas personas a huir despavoridas a las calles.
El temblor ocurrió justo antes de las 6 a.m. cerca del poblado mexicano Suchiate, donde el río de ese mismo nombre separa a los dos países.
El sismo tuvo una magnitud preliminar de 6,4 y una profundidad de 75 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Según la Coordinación Nacional de Protección Civil de México: se confirma la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá peligro para la operación portuaria ni la población.
Como incidente asociado al sismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) reportó un derrumbe en Ruta Cito Zarco, Kilómetro 208 al 215 en Quetzaltenango y otro deslizamiento de tierra en La Calera y Peaje del municipio de Zunil, Quetzaltenango.
El USGS alertó del sismo como amarillo, lo que significa que «algunas víctimas y daños son posibles y el impacto debería ser relativamente localizado».
Hasta el momento, no está claro si se ha producido algún impacto en las comunidades costeras.