El Ministerio de Gobernación (Mingob), distribuirá escáneres de rayos x en 18 cárceles delsistema penitenciario de Guatemala, con el objetivo de evitar el ingreso de armas, drogas y teléfonos.
El Mingob adjudicó Q11 millones 526 mil 677 para la compra de 20 escáneres de rayos x, los cuales serán distribuidos en 18 centros carcelarios.
Uno de los principales problemas al que se enfrentan las autoridades es el ingreso de teléfonos celulares para cometer extorsiones desde las celdas de los penales, por lo que con estos equipos serían detectados dichos aparatos.
El contrato de compra fue adjudicado a la empresa Gold Eagle S.A., empresa que en 2023 ganó otra licitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) por Q45 mil por la adquisición de dos grabadores de video para las nuevas instalaciones de un consultorio en Palín, Escuintla.
En el 2022, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) le adjudicó tres contratos a la misma empresa por un total de Q1 millón 628 mil para la adquisición de cámaras de circuito cerrado y otros equipos de seguridad. También la contrató para que efectuara una consultoría sobre las medidas de seguridad en las instalaciones.
En la justificación para la compra de los escáneres se refiere que dentro de los cinco ejes de acción del Sistema Penitenciario está «velar por el bienestar del guardia penitenciario y proporcionar a los mismos los suministros necesarios para el desempeño funcional y cumplimiento de los objetivos institucionales».
«Se hace necesaria la adquisición de un sistema de seguridad con escáneres de rayos X para paquetes que son ingresados por personas o encomiendas a los centros penitenciarios, y de esta manera, disminuir el ingreso de ilícitos a los diferentes centros carcelarios del país», se cita en el portal electrónico.
Los aparatos que el Ministerio de Gobernación adquirirá, según las especificaciones técnicas, deben tener la capacidad para detectar líquidos, drogas, granadas o explosivos, armas de fuego metálicas y no metálicas, municiones, hilos metálicos y plásticos o material inflamable. Estas también deben tener la capacidad de escanear el acero hasta una profundidad de 40 milímetros.
El contrato establece que la empresa proveedora de los aparatos proporcionará inducción al personal asignado para el uso correcto y configuración de los equipos instalados.