Gobierno de Guatemala manipula a la Procudaruria para hacer denuncias

El Gobierno de Guatemala denunció por lavado de dinero a varias empresas farmacéuticas y constructoras, además de diputados y funcionarios de administraciones anteriores, en un caso del que no se brindaron más detalles.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) detalló el lunes que la denuncia fue realizada el pasado 19 de julio ante el Ministerio Público (Fiscalía), sin más pormenores al respecto del caso en cuestión.

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, indicó en sus canales oficiales que «recibimos el mandato de combatir la corrupción y lo vamos a cumplir», también sin puntualizar más información al respecto.

La PGN se encuentra bajo la dirección del abogado Julio Saavedra Pinetta, hombre de confianza del mandatario guatemalteco y designado por el mismo Arévalo de León en abril pasado, sin embargo, la institución carece del fundamento constitucional y estaría pretendiendo usurpar las funcipnes que la Constitución de Guatemala reserva para el Ministerio Público, bajo las órdenes de la fiscal María Consuelo Porras.

Hasta el momento, el Gobierno de Arévalo de León ha denunciado varios casos de corrupción de pasadas Administraciones, en especial de la del presidente anterior, Alejandro Giammattei (2020-2024), lo que la fiscal Porras sustenta para indagar si tiebne validez juridica o si se trata de siemple populismo por parte del Ejecutivo.

Related posts

Arévalo se niega a acudir a invitación de la fiscal general

Expresidente del Congreso recupera su libertad

Jefa del Ministerio Público invita a reunión al presidente Arévalo