Los cohetes disparados por Hezbollah siguieron cayendo sobre el norte de Israel la noche del domingo y la mañana del lunes, mientras Israel conmemoraba el primer aniversario del ataque de Hamas del 7 de octubre.
Las imágenes nocturnas mostraron una serie de cohetes e intercepciones en el cielo sobre la ciudad de Maalot, en el norte de Israel, y las imágenes diurnas del impacto de un cohete en Kfar Vradim, incendiando automóviles estacionados en una zona residencial.
Otra andanada de cohetes de Hezbollah a última hora del domingo superó los sistemas de defensa aérea israelíes y cayó en Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, causando víctimas y daños a edificios, dijo la policía.
Hezbollah ha estado disparando cohetes contra ciudades y pueblos del norte de Israel después del ataque del 7 de octubre, diciendo que lo ha hecho en solidaridad con Hamás.
Israel ha intensificado su ofensiva contra figuras y objetivos de Hezbollah en el Líbano en las últimas semanas, con el fin de lograr que decenas de miles de sus ciudadanos evacuados regresen a sus hogares en el norte de Israel.
Despliegue de soldados
“Ayer (domingo) los soldados de la División 91 comenzaron actividades operativas dirigidas y localizadas en el sur de Líbano”, se lee en un comunicado castrense.
Desde el comienzo de su invasión del sur de Líbano la semana pasada, que Israel caracteriza de “incursiones limitadas” contra infraestructura del grupo libanés junto a la frontera, el Ejército ha enviado soldados de las divisiones 98, 36 y 91, que incluyen brigadas de paracaidistas, comandos, acorazadas y de infantería.
Según las fuerzas israelíes, los soldados de la División 91 ya han eliminado a decenas de combatientes de Hizbulá en ataques aéreos durante las últimas semanas.
El anuncio llega poco después de que el Ejército confirmase la muerte de un décimo soldado israelí en los combates en el sur de Líbano. Además, dos soldados resultaron gravemente heridos en el mismo incidente.
La palabra de Netanyahu
El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que el país “está obligado” a traer de vuelta a los cautivos tras una multitudinaria protesta frente a su residencia. El presidente Isaac Herzog hizo un nuevo llamado a favor de un acuerdo para la liberación.
“En este día, en este lugar, y en muchos lugares de nuestro país, recordamos a nuestros muertos, a nuestros rehenes, a quienes estamos obligados a traer de vuelta, y a nuestros héroes que cayeron en defensa de la patria y de la nación. Hace un año sufrimos una terrible masacre”, declaró Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina.
El sombrío aniversario estuvo marcado por vigilias y protestas en todo Israel, incluida una manifestación frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén. Centenares de israelíes y familiares de los 101 rehenes aún cautivos en Gaza se reunieron allí a las 6:29 de la mañana, hora exacta en que comenzó el ataque de Hamas hace un año.
Los manifestantes hicieron sonar una alarma durante dos minutos en homenaje a las víctimas y para llamar la atención sobre la difícil situación de los rehenes.
El homenaje de Biden
El presidente Joe Biden dijo el lunes, en el aniversario de los atentados de Hamas, que Estados Unidos sigue “plenamente comprometido” con la seguridad de Israel, y que Israel tiene derecho a defenderse de Hamas, Irán y otros.
«”Un año después, la vicepresidenta (Kamala) Harris y yo seguimos plenamente comprometidos con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir”, dijo Biden en una declaración con motivo del primer aniversario de los atentados del 7 de octubre perpetrados por Hamas.
Cabe recordar que el ataque de Hamas del 7 de octubre causó la muerte de 1.205 personas en el bando israelí, la mayoría civiles, según cifras oficiales israelíes. De las 251 personas tomadas como rehenes aquel día, 97 siguen retenidas dentro de la Franja de Gaza, entre ellas 34 que, según el ejército israelí, han muerto.
Con información de Reuters y EFE