Guatemala aplazó hasta 2026 mezcla de etanol con gasolina

Guatemala aplazó hasta el 1 de enero de 2026 el cambio de opcional a obligatorio de la mezcla de etanol con gasolina, al no llegarse a un consenso entre los sectores involucrados.

Mediante el acuerdo 101-2023, la cartera de Energía y Minas oficializó la decisión. Un acuerdo de mayo último emitido por la Dirección General de Energía de ese organismo detalló que la mezcla inicial sería de un 10 por ciento de alcohol carburante con un 90 de gasolina.

El viceministro de Energía y Minas Juan Fernando Castro explicó que la institución carece del presupuesto necesario y la infraestructura adecuada para iniciar el proceso administrativo de la mezcla.

La gerente de la Asociación Promotora de Combustibles Renovables de Guatemala, Aída Lorenzo, comentó que una de las razones de la ampliación es el poco tiempo en el cargo de las nuevas autoridades.

Creo que es algo positivo e importante que se tomen su espacio para la implementación, manifestó en declaraciones a la prensa.

La directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Alcohol del país, Ivanova Ancheta, comentó, por su parte, que la medida responde a una política de desarrollo sostenible.

Da respuesta a un compromiso asumido en la última COP (Conferencia de las Partes, también conocida como de los Estados Signatarios, organizados por Naciones Unidas).

“Fortalece nuestra seguridad e independencia del régimen. Actualmente, la factura petrolera supera los seis mil millones de dólares”, acotó.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, Enrique Meléndez, consideró la situación carente de lógica.

“Si tiene todas las maravillas que detallan (el etanol), ¿por qué necesitan la obligatoriedad?”, cuestionó. “Un 10% de etanol no nos hará tener independencia energética”, remarcó.

Recordó que Panamá empleó el aditivo de 2013-2014 y todo sufrió una transformación cuando la única empresa productora suspendió las ventas por tema precios.

En Colombia, insistió, la historia fue la misma: costos que impactan en los valores finales.

En Guatemala una ley de 1985 (Ley del Alcohol Carburante) convirtió en obligatoria la mezcla, pero el Ministerio de Energía y Minas trabajó en la adaptación de su Reglamento, que indicó que la medida entraría en vigor el 1 de enero del 2025.

La tierra del quetzal actualmente tiene una capacidad instalada para producir casi 70 millones de galones de alcohol en sus centrales azucareros, cuyo rubro exportan casi en su totalidad.

Related posts

Desarticulan estructuras de extorsión en dos prisiones

Ministro de la Defensa denunció ante el MP compra anómala por Centro Médico Militar

Ministerio Público dió detalles de investigación del caso B410