Guatemala conmemoró 28 años de la firma de 12 acuerdos, el último el de la Paz Firme y Duradera, que pusieron fin a casi cuatro décadas de conflicto armado interno.
El Palacio Nacional de la Cultura fue el lugar que acojió a 10 Jefes de Estado y de Gobierno, con otros dos mil invitados y delegados de diversos sectores para el acontecimiento.
Justo en la sede del Ejecutivo, suscribieron los cuatro comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Rolando Morán, Pablo Monsanto, Carlos González y Jorge Rosal, así como el entonces presidente Álvaro Arzú (1996-2000) como testigo de honor.
También firmaron el documento los cuatro integrantes de la Comisión de la Paz y el otrora Secretario General de las Naciones Unidas Boutros Boutros Ghali.
“Es el principio de una nueva era en Guatemala, una en la que todos tenemos algo que decir y que hacer”, expresó ante la multitud Arzú.
«Una que debe encontrarnos con la mente clara, con el corazón limpio y las espaldas anchas para trabajar todos unidos por una patria libre, que encamine sus pasos al progreso y desarrollo», remarcó.
El actual presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, llamó a la población guatemalteca a conocer la historia del país durante el acto conmemorativo, el jefe de Estado invitó a caminar juntos por la vía de la reconciliación, al saber que solo con una justicia verdadera y desarrollo incluyente se construye una paz duradera.
En su perfil en la red X, Arévalo escribió “nunca más violencia. Hoy hace 28 años, Guatemala eligió la paz y trazó la ruta sobre la cual debemos caminar como Estado”.