El Gobierno de Guatemala pidió a Estados Unidos reforzar la protección de los menores migrantes no acompañados, informó el viernes en un comunicado.
La petición, formulada a través de la Embajada en Washington, surge luego de que se conociera que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una demanda penal contra los albergues Southwest Key Programas Inc (SWK Programs). Los acusa de estar involucrada a través de sus empleados en un patrón de abusos y acoso sexual de menores en sus refugios.
La empresa es la mayor proveedora de refugio para niños no acompañados que llegan a la frontera sur de EE.UU. y recibe subsidios del gobierno federal.
Tras conocerse la demanda, Southwest Key Programs dijo a CNN que «su primer foco es la seguridad, salud y bienestar de cada uno de los niños y jóvenes que cuida» y que siguen «revisando la demanda, de la que dicen que no presenta una imagen precisa del cuidado y compromiso que nuestros empleados brindan a jóvenes y niños».
Guatemala expresó su preocupación y ha pedido a las autoridades estadounidenses más información sobre el caso y las medidas que ha tomado para proteger los derechos de los menores.
De acuerdo con la demanda presentada ante la Corte del distrito oeste de Texas, desde 2015 hasta al menos 2023, varios empleados de Southwest Key sometieron a niños bajo su cuidado a «acoso sexual severo o generalizado, que incluyó entre otras cosas, contacto sexual y tocamientos inapropiados, solicitud de actos sexuales, solicitud de fotografías de desnudos, súplicas de relaciones inapropiadas y comentarios sexuales».
Guatemala, que busca una reunión con el Departamento de Justicia, también ha solicitado información para determinar si entre las víctimas hay menores de origen guatemalteco.