El Instituto Guatemalteco de Turismo abrió la temporada de cruceros 2024-2025 (de octubre a julio), en la cual espera el atraco de 51 en los dos puertos del país.
En acto organizado en el departamento de Escuintla, en el Pacífico guatemalteco, el director ejecutivo de la entidad, Harris Whitbeck, subrayó la importancia de este segmento, que significa el seis por ciento del sector.
Al recibir la embarcación Sapphire Princess, que llegó por primera vez a costas de la tierra del quetzal, el funcionario detalló que por esta vía esperan 80 mil visitantes en los 10 meses.
Expresó que el turismo de cruceros es una gran oportunidad para el desarrollo de las comunidades y las poblaciones respectivas.
Alrededor de 70 mil cruceristas y 37 mil tripulantes en 17 líneas arribaron a esta nación en la temporada pasada. El Inguat registró el ingreso de 65 embarcaciones en la de 2022-2023.
Entonces 41 entraron a puerto Quetzal, en la costa del Pacífico, y otros 24 al puerto Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico, los cuales propiciaron el arribo de 79 mil 854 pasajeros y 43 mil 99 navegantes.
Entre los destinos más visitados aparecen la ciudad colonial de Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez; fincas de café; el sitio arqueológico Iximché, Chimaltenango; Auto Safari Chapín, Santa Rosa, el Lago de Atitlán, Sololá; y la finca de Macadamia en Suchitepéquez.
Además, el yacimiento arqueológico Quiriguá, el Castillo de San Felipe y Puerto Barrios –Santo Tomás de Castilla, Las Escobas, la comunidad Ak’ Tenamit alrededor del río Dulce, Livingston y el Amatique Bay Resort, todos en Izabal.
Otros sitios de interés son el volcán de Pacaya, Escuintla; y el parque nacional Tikal, Petén, añadió la ejecutiva, aparte de que esperan que los visitantes se incrementen en este período como resultado de las estrategias diseñadas.
Las proyecciones turísticas para el cierre del 2024, de acuerdo con autoridades, son muy positivas, con un mínimo de tres millones de visitantes, lo que representa un 15 por ciento de aumento.