El presidente Bernardo Arévalo anunció la compra de “un limitado número de aeronaves que van a ser empleadas prioritariamente en tareas de asistencia humanitaria”. El jefe del Organismo Ejecutivo dio esas declaraciones en el marco de la celebración del 103 aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y por la conmemoración del Día de la Aviación Nacional.
Previo a anunciar la adquisición, Arévalo expresó que el objetivo como gobierno, en conjunto con el mando de las fuerzas armadas, “es modernizar al Ejército de Guatemala”, lo que implica la planificación para la compra antes descrita.
Arévalo explicó que este “limitado número de aeronaves” se utilizarán de manera prioritaria en tareas de asistencia humanitaria. El mandatario agregó: “es un honor compartir y celebrar estas ceremonias; estamos reunidos para celebrar el aniversario de la fuerza que protege nuestros cielos”.
El ministro de la Defensa, Henry Reyes, dio más detalles en un discurso previo, afirmando que la compra se hará con un contrato multianual. El funcionario indicó que la adquisición de nuevas aeronaves se hará junto a la recuperación de capacidades.
Se trata inicialmente de un avión DHC 6 Twin Otter fabricado por la empresa canadiense De Havilland y un helicóptero Bell 407 GXI, de fabricación estadounidense.
Arévalo y Reyes coincidieron en señalar que la compra se realizará gracias al apoyo incondicional de países amigos, principalmente de EE.UU. El jefe del Ejecutivo también mencionó que ordenó proyectar la compra de medios de transporte y equipo que necesita el Ejército.
“Después de haber evaluado las limitaciones y necesidades, he dado instrucciones al ministro de la Defensa para que realice los procesos de planificación pertinentes, destinados al remozamiento y construcción de algunas instalaciones que son necesarias”, declaró Arévalo.
El anuncio de la compra de aeronaves se dio en los discursos por el 103 aniversario de la FAG y Día de la Aviación Nacional. Después de los discursos, los asistentes disfrutaron de un espectáculo aéreo cuyas entradas se vendieron en una plataforma de internet.