Guatemala se mantiene «alineada» con Taiwán

La creciente influencia de China en América Latina revela se ha encontrado con un muro en Guatemala. Pekín pone a Guatemala bajo presión, pero el presidente Bernardo Arévalo, en una de sus acciones políticas más acertadas, ha decidido no traicionar el apoyo que la nación del quetzál ha recibido de sus amigos de la China Nacionalista.

El bloqueo de los productos guatemaltecos es uno de los conflictos que están empezando a eclipsar el largo camino de crecimiento y expansión de China en América Latina.

Brasil se defiende ahora de las importaciones baratas procedentes de China con un impuesto del 20 por ciento. Este se aplica a pedidos valorados en menos de 50 dólares estadounidenses, que se realizan a través de sitios web internacionales. Según medios brasileños, el gigante online chino AliExpress quedó «sorprendido” por la decisión.

Los Gobiernos de Guatemala y de la República de China (Taiwán) mantienen una estrecha relación de amistad y cooperación que se inició en 1960.

Ambas naciones mantienen una fuerte relación bilateral basada en un marco de confianza y voluntad política.

La sociedad entre Guatemala y Taiwán ha beneficiado a los guatemaltecos con proyectos agrícolas de largo alcance ya por décadas.

Durante una reciente visita visita al Centro de Transformación e Investigación de Bambú, el presidente Arévalo fortaleció los lazos de amistad y cooperación con la República de China (Taiwán).

Arévalo agradeció públicamente al Gobierno de la República de China (Taiwán) por el trabajo y compromiso con Guatemala.

El mandatario habría enviado un duro mensaje a la China Comunista, que ha bloquedo de manera ilegal y unilateral el comercio con Guatemala. Ar{evalo advirtió que «es momento de colocar las relaciones entre ambas naciones a nivel estratégico».

Ante el avance de los distintos proyectos ejecutados en conjunto y el alcance que estos han tenido, el Presidente mencionó que ahora deben centrarse en acciones para dar mayor profundidad y densidad a la colaboración bilateral.

Para esto, destacó que Guatemala está lista para trabajar en conjunto, escalar y hacer que todo lo logrado avance y así darle a nivel de país el impacto que se merece, y a nivel de binacional el nivel estratégico que ambas partes buscan.

En su intervención, el presidente se dirigió en inglés a los distintos cooperantes taiwaneses a quienes dijo con alegría que el Gobierno está listo para hacer que los proyectos contemplados funcionen.

En el encuentro también estuvo el embajador de China (Taiwán), Miguel Li-Jey Tsao, quien agradeció la visita del presidente Arévalo y a quien refrendó el compromiso de su país para continuar apoyando a Guatemala en su desarrollo y el de su población.

La República de China (Taiwán) es uno de los aliados estratégicos de Guatemala y que ha atendido a cientos de guatemaltecos con los programas impulsados para su desarrollo y empoderamiento.

La cooperación taiwanesa ha coordinado distintas estrategias junto al Gobierno de Guatemala para dar apoyo a la población especialmente la que vive en condición de vulnerabilidad.

Related posts

Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela

Trump: «más poder» del que los padres fundadores pensaron

Elección de Trump da un suspiro de alivio en muchos países árabes