El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, firmaron el sábado dos acuerdos de colaboración durante una reunión privada sostenida en esta capital.
Tras el encuentro, en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Ejecutivo), el mandatario consideró que los documentos “simplemente son un antecedente importante” para la Comisión bilateral que tendrá lugar en el segundo semestre de este año.
El jefe de Estado detalló que el primer texto establece un intercambio de notas relacionadas con el mecanismo para posibilitar el manejo conjunto de la cuenca del río Motagua, vía fluvial que une a ambos países y les enfrenta a retos compartidos.
Por el otro lado, amplió Arévalo, suscribieron poder fijar la cooperación académica, diplomática, “para colaborar conjuntamente como nos enfrentamos a este mundo complejo”, subrayó el político de 65 años.
Al inicio de sus palabras, el mandatario guatemalteco expresó que el momento del encuentro no podía ser más propicio, luego de que ambos territorios centroamericanos renovaran objetivos y aspiraciones en los ámbitos bilateral, regional e internacional.
“Guatemala y Honduras han construido una sólida y dinámica relación de vecindad sobre la base de una política de respeto y confianza mutua, bajo los principios de buena fe, responsabilidad compartida y la búsqueda de soluciones de beneficio para nuestras poblaciones”, acotó el presidente.
La amplia agenda bilateral entre los dos países es una muestra del camino recorrido y la visita de Castro es un reflejo inequívoco de la disposición y el compromiso permanente de continuar el trabajo conjunto para construir un futuro común de progreso y desarrollo, aseveró el presidente.
Enfatizó que la relación bilateral ha producido innumerables logros en áreas prioritarias como la unión aduanera, la migración, el desarrollo económico y social sostenible, la promoción del turismo y la seguridad.
Guatemala y Honduras y la región centroamericana en su conjunto están enfrentando retos relevantes y entre ellos la vulnerabilidad provocada por el cambio climático se ha traducido en la proliferación de incendios forestales de grandes magnitudes producto de las sequías, afirmó.
Además, ciclos climáticos con lluvias extremas que ya producen inundaciones, lo que en definitiva nos invita a revisar y a profundizar los marcos de colaboración para protección civil e infraestructura, planteó Arévalo.
Los centroamericanos estamos conscientes de que debemos enfrentar juntos esta amenaza que nos ha sido impuesta, añadió el mandatario, mientras resaltó que la colaboración y la solidaridad son indispensables para ello.
La jefa de Estado de Honduras llegó la mañana del sábado a Guatemala, fue recibida en las instalaciones de la Fuerza Aérea por el canciller Carlos Ramiro Martínez, y regresó tarde a su país.