Inflación en Guatemala disminuyó a 3,62 por ciento en junio

La inflación de Guatemala disminuyó en junio a un 3,62 por ciento contra el 3,76 de mayo, aunque investigadores cuestionan la metodología empleada y descartan que los datos sean creíbles.

Los productos a la baja fueron la gasolina, tortillas, cebollas, huevos y limones frescos, mientras incrementaron el tomate, las papas, la carne fresca de pollo, los aguacates y el repollo (col), según el Índice de Precios al Consumidor.

En general, el análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE) expuso que la división de transporte presionó la desaceleración, cuando alimentos y bebidas registraron el aumento, que son los rubros con mayor peso en la estructura.

No obstante a que la inflación interanual promedio fue de 3,62 por ciento, en la Región II -norte- de los departamentos de Alta y Baja Verapaz, el indicador llegó a 4,77 por ciento, el más alto, señaló la entidad.

Mientras, agregó el INE, la Región III -nororiental- compuesta por El Progreso, Chiquimula, Izabal y Zacapa, fue de 2,48 por ciento, la menor.

Expertos recordaron que las lluvias sistemáticas y en algunos casos intensas desde los primeros días de junio afectaron cultivos e interrumpieron vías principales, lo cual llevó a elevar los costos.

Consumidores consultados por periodistas detallaron el encarecimiento constante de la Canasta Básica Alimentaria comparados los precios con los de meses anteriores.

El investigador de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), Miguel Gutiérrez, cuestionó el método de medición adoptado por el INE en este año.

Recomendó a las autoridades revertirlo, porque todo a nivel mundial está subiendo de precio, pero en el país no, subrayó.

El director en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín, Clynton López, insistió, por su parte, en que debían revisarla e informar las razones de los cambios por motivos de transparencia.

La gente percibe que los valores son más altos que los reportados, lo que también atañe al Banco de Guatemala, pues indica una pérdida de credibilidad en su gestión, consideró.

La inflación en Guatemala cayó de 4,18 por ciento en diciembre de 2023 a 3,82 en enero pasado, mientras continuó disminuyendo en febrero y marzo, con 3,3 y 3,24, respectivamente.

El 3,36 de abril, aunque ligeramente superior al mes anterior, contrastó contra el 8,32 por ciento registrado en abril 2023.

Guatemala cerró el período anual anterior con un crecimiento del producto interno bruto de 3,5 por ciento y para 2024 se estima uno en el rango de 2,5 al 4,5, con un valor central o núcleo de 3,5 por ciento que sigue.

Related posts

Exportaciones de camarón de Guatemala crecieron un 68 por ciento en 2024

Se espera que economía de Guatemala crezca un cuatro por ciento en 2025

Grupo Cuscatlán compra entidad financiera en Colombia