Israel mató al líder de Hamás, Ismail Haniya, con un ataque en Teherán (Irán), donde se encontraba en una de sus residencias. La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado el asesinato y está investigando el ataque.
«El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniya, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní», ha reconocido Hamás en un comunicado.
El gobierno israelí ha reconocido la autoría del atentado con un mensaje en la cuenta en Facebook de su oficina de prensa, con una imagen de Haniya con el rótulo «eliminado» y el siguiente texto: «Eliminado: Ismail Haniya, máximo líder de Hamás, fue asesinado en un ataque preciso en Teherán, Irán». El mensaje ha sido borrado poco después. Oficialmente el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha dicho que «no comenta» lo sucedido.
El dirigente palestino se encontraba en la capital iraní para asistir a la investidura del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian. Medios iraníes apuntan a que el ataque se ha llevado a cabo por medios aéreos. «Estaba en una de las residencias especiales para veteranos de guerra en el norte de Teherán cuando fue asesinado por un proyectil aéreo«, ha señalado la agencia de noticias local Fars.
Haniya ha sido el rostro de la diplomacia internacional del grupo palestino, antes y después de la invasión israelí de Gaza tras los atentados del pasado 7 de octubre.
Hamás: «No quedará impune»
Sami Abu Zuhri, un alto cargo de Hamás, declaró a Reuters que el asesinato «es una grave escalada que pretende quebrar la voluntad de Hamás«. Sin embargo, añadió, «no conseguirá su objetivo». «Confiamos en la victoria», ha insistido, y prometió que su asesinato «no quedará impune».
Por su parte, Abdul Salam, hijo del líder de Hamás asesinado, aseguró que la resistencia del movimiento islamista no termina con el asesinato de sus líderes. «Estamos en una revolución y una batalla continua contra el enemigo, y la resistencia no termina con el asesinato de los líderes», ha señalado Salam en declaraciones que recoge la agencia oficial persa Mehr.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas de Izzedin al Qassam, advirtieron de que el atentado tendrá «consecuencias enormes para la región».
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, también condenó «el cobarde asesinato» en un comunicado. En Cisjordania se ha declarado una huelga general.
El líder supremo iraní promete venganza
El líder supremo iraní, Alí Jamenei, aseguró que su país tiene la «obligación» de vengar el asesinato, por haberse producido en su suelo.
Por su parte, el presidente iraní, Masud Pazaeshkian, advirtió a Israel de que «Irán defenderá su integridad territorial, su dignidad, su honra y honor, y hará que los terroristas invasores se arrepientan de su cobarde acción».
La Guardia Revolucionaria iraní vaticinó en un comunicado que el asesinato «tendrá una respuesta dura y dolorosa».
La eliminación del líder terrorista Haniya se produjo pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, «el jefe militar de mayor rango» del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah.
EE.UU. asegura que «no es inevitable» una escalada de la guerra
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó desde Filipinas que la escalada del conflicto en Oriente Medio «no es inevitable».
«Mantengo que la guerra no es inevitable (…) Hay margen para la diplomacia», afirmó el jefe del Pentágono en declaraciones a los medios en la bahía filipina de Súbic, la antigua mayor base naval de EE.UU. en el extranjero, en el marco de una gira asiática.
Austin insistió, como hizo ya la víspera desde Manila, en que Washington «hace todo lo posible para evitar un conflicto mayor» y en su voluntad de «bajar la temperatura» de las tensiones. «Lo que dijimos ayer es que si Israel es atacado, en el pasado lo defendimos y se puede esperar que haríamos lo mismo», subrayó, si bien ha remarcado que confía en que prevalezca la vía diplomática.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar condenó la muerte de Haniya y calificó el hecho como una escalada peligrosa. En la misma línea se han manifestado Rusia y China.
Haniya, el rostro de Hamás fuera de Palestina
Haniya nació en el campo de refugiados de Al Shati, en la Franja de Gaza ocupada por Egipto, en 1962. Estudió en la Universidad Islámica de Gaza, donde se involucró por primera vez con Hamás, y se graduó con una licenciatura en literatura árabe en 1987. Fue designado para dirigir una oficina de Hamás en 1997 y creció en las filas de la organización.
Encabezó la lista de Hamás que ganó las elecciones legislativas palestinas de 2006, cuando se convirtió en el primer ministro palestino en un Gobierno de unidad nacional con el secular Fatah del presidente Mahmud Abás. Pero las históricas desavenencias entre ambas formaciones acabó con la expulsión de Fatah de la Franja y la toma de poder por la fuerza de los islamistas en el enclave, gobernado de facto por ellos desde 2007.
Haniya fue el líder de Hamás en la Franja de Gaza desde 2006 hasta febrero de 2017, cuando fue reemplazado por Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre y verdadero poder del grupo, con la última palabra en las recientes negociaciones con Israel para una tregua.
Pocos meses después, el 6 de mayo de 2017, Haniya fue elegido presidente del Buró Político de Hamás, en reemplazo de Jaled Mashal.