Israel anunció el sábado de madrugada que estaba realizando «ataques de precisión» contra objetivos militares en Irán en represalia por los lanzamientos de misiles contra su territorio. En medio de reportes de explosiones en Teherán, fuentes iranínes aseguraron que ningún misil logró golpear sus instalaciones armadas.
Los sistemas de defensa de Irán han repelido ataques israelíes contra bases militares en Teherán, informó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní.
“Ningún misil o ataque ha golpeado ninguna base militar de la Guardia en el oeste y suroeste de Teherán”, indicó Tasnim, que citó fuentes anónimas de seguridad.
“Los sonidos (de explosiones) se debieron a las acciones de los sistemas de defensa del Ejército en tres lugares alrededor de Teherán contra la acción militar israelí”, añadió.
La prensa estatal iraní señaló que el ataque no había afectado a la principal refinería de petróleo cerca de la capital ni a la actividad de los dos principales aeropuertos, que operaban «con normalidad».
Nuevas explosiones en Teherán
Varias explosiones volvieron a resonar el sábado por la mañana en Teherán, señalaron periodistas de la AFP después de una serie de al menos seis detonaciones de madrugada reportadas por la televisión estatal de Irán.
Periodistas de la AFP escucharon continuas detonaciones en la capital iraní, acompañadas por estelas luminosas. La televisión estatal atribuyó estos estallidos a la activación del «sistema de defensa aérea».
Israel dice que fue una respuesta a los ataques de Irán
Temprano, el ejército israelí dijo en un comunicado que el operativo era «en respuesta a meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel – en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán».
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, encabezó el sábado una reunión de evaluación con altos funcionarios militares y de seguridad después de lanzar «ataques de precisión» contra Irán, dijo su portavoz.
El consejo de seguridad tuvo lugar en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, y asistieron «el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor del ejército, el jefe del Mossad (el servicio de inteligencia exterior) y el jefe del Shin Bet (inteligencia interior)», añadió el portavoz en un comunicado.
Estados Unidos fue informado
La acción israelí contra Irán es «autodefensa», reaccionó la Casa Blanca, principal apoyo diplomático y militar del Estado hebreo. Un funcionario de Defensa dijo que Estados Unidos había sido informado antes de los ataques.
La Casa Blanca habría sido notificada poco antes de que Israel llevara a cabo ataques aéreos contra Irán, informó la noche de este viernes la televisora estadounidense Fox News.
Un funcionario estadounidense que habló este viernes bajo condición de anonimato, confirmó a la agencia Reuters que Israel notificó a Estados Unidos antes de realizar el ataque, pero aclaró que no hubo participación estadounidense en la operación israelí.
En un post en Telegram, las fuerzas israelíes dijeron que los ataques se han producido en siete frentes.
«Como cualquier otra nación soberana del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder», escribieron las IDF en Telegram.
Los ataques son vistos como una represalia por el ataque del 1 de octubre de Irán contra Israel, en el que lanzó casi 200 misiles balísticos contra el Estado judío.
Más detalles sobre qué objetivos iraníes fueron alcanzados el sábado y y si hubo víctimas – o un comentario del gobierno de Teherán – no estaban disponibles inmediatamente.
En Siria, aliado también de Irán, la agencia oficial de prensa Sana indicó que las defensas antiaéreas de ese país habían interceptado «objetivos hostiles» en los alrededores de Damasco, donde también se escucharon detonaciones.
Con información de Afp, Efe, Reuters