Israel y Hamás acercan posiciones para un acuerdo

El movimiento radical islamista Hamás dijo el martes que el acuerdo para lograr un alto el fuego en Gaza que permita liberar a los rehenes israelíes en el enclave es «posible» si Israel no pone nuevas condiciones.

«En vista de las conversaciones serias y positivas que se están desarrollando hoy en Doha bajo la mediación de los hermanos cataríes y egipcios, es posible llegar a un acuerdo para un alto el fuego y un intercambio de prisioneros si la ocupación deja de imponer nuevas condiciones», dijo el grupo -considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- en un comunicado al que tuvieron acceso varias agencias.

El mensaje llega en pleno auge de las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza y después de que ambas partes hayan confirmado que el acuerdo se encuentra más cerca que nunca.

En este sentido, fuentes israelíes familiarizadas con las negociaciones aseguraron este martes a la agencia Efe que existe «optimismo» sobre la posibilidad de alcanzar una tregua en la Franja de Gaza -en un tono similar al expresado hoy por Hamás- si bien reconocieron que quedan algunos escollos.

«Es importante señalar que, según fuentes familiarizadas con el asunto, todavía hay lagunas. Sin embargo, tenemos optimismo», detalló a Efe bajo anonimato una fuente próxima a las negociaciones.

Al mismo tiempo, una fuente palestina confirmó a la agencia Efe que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se encuentra de camino a El Cairo de forma urgente. En un inicio, se preveía que Abás viajase mañana miércoles a la capital egipcia para participar en la cumbre del D8, pero las autoridades egipcias pidieron su presencia esta misma noche, dijo esta fuente a Efe.

El acuerdo está «más cerca que nunca»

Este lunes, una delegación israelí llegó a la capital catarí de Doha con el fin de continuar las negociaciones indirectas para una tregua e intercambio de rehenes. Un funcionario de la embajada catarí, bajo condición de anonimato, dijo que el objetivo del grupo, formado por representantes militares y de inteligencia interior y exterior israelí, era abordar «lagunas en las negociaciones», según indicó a Efe una fuente conocedora de las conversaciones. Así mismo lo indicó también el lunes otra fuente a la agencia Reuters.

El mismo día, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, indicó que el acuerdo está «más cerca que nunca», en declaraciones recogidas por los medios israelíes durante un panel a puerta cerrada en la Knéset (el Parlamento israelí).

En más de un año de guerra, Hamás e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes. Esto sucedió en noviembre del año pasado, que sirvió para liberar a 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre, y a cambio de 240 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Con información de DW, efe, reuters

Related posts

Biden alcanza récord de deportaciones en 2024, más que en cualquier año de la era Trump

Empleados de Amazon en Estados Unidos se van a huelga días antes de la Navidad

Ataque de Ucrania incendia la mayor refinería de crudo al sur de Rusia