La desnutrición crónica afecta a un 50 por ciento de los menores de cinco años en Guatemala, la tasa más alta de América Latina, ratificó un informe oficial.
Las acciones ejecutadas los últimos 50 años en el país solo lograron reducir en 17 puntos porcentuales la carencia de nutrición, precisaron expertos del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).
Si la tendencia continúa, la nación tardaría décadas en alcanzar los niveles de vecinos como El Salvador y Honduras, acotaron.
En la presentación del texto por los 75 años de fundación de la entidad subrayaron también que el territorio chapín enfrenta una doble carga.
Aparte de la desnutrición, señalaron, la obesidad y el sobrepeso están en aumento e impactan a 70 por ciento de la población adulta.
Tal situación incrementó las tasas de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y cerebrovasculares, revelaron asimismo los resultados de “Desagregación de indicadores sobre el estado nutricional materno e infantil en municipios de Guatemala”.
Durante el simposio, distintos participantes remarcaron la importancia de implementar políticas públicas más focalizadas y adaptadas a las realidades locales.
La colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y los organismos internacionales para enfrentar el problema de manera integral, es lo que se espera para avanzar en asuntos de nutrició y poder bajar los índices negativos.