El monegasco Charles Leclerc conquistó el domingo el Gran Premio italiano de Fórmula Uno (F1) en Monza, decimosexto del Mundial de la especialidad.
Leclerc entró por delante del australiano Oscar Piastri y el inglés Lando Norris, para lograr su séptima victoria en la F1, segunda de la actual temporada.
Oscar Piastri sorprendía en la salida con un adelantamiento a su compañero de escudería, Lando Norris, que salía en primera posición. Poco después, el monegasco de Ferrari también pasaba al británico. George Russell, que partía tercero en la parrilla, se borraba rápidamente de la lista al salirse de la pista y dañar el alerón delantero, lo que permitía a Carlos Sainz escalar hasta la cuarta posición.
Piastri se mantuvo al frente durante toda la carrera, con el de Ferrari pisándole los talones. El ritmo de los McLaren estaba siendo descomunal, con el australiano sin parar de enlazar vueltas rápidas, como si se las estuvieran regalando y con Norris apretando y cambiando a neumáticos duros. El británico abría la veda de las paradas para los de arriba, intentando conseguir un ‘undercut‘ sobre Leclerc, al que terminó por desbancar del segundo puesto.
Por su parte, el líder de la clasificación de pilotos, el neerlandés Max Verstappen, entró sexto.
En tanto, el mexicano Sergio Pérez concluyó octavo el domingo, mientras que el debutante argentino Franco Colapinto obtuvo una muy meritoria duodécima plaza.
Tras este resultado, Verstappen encabeza el Mundial con 303 puntos, 62 de ventaja respecto a Norris y con 86 sobre Leclerc, tercero en la general.
La próxima parada será el Gran Premio de Azerbaiyán, previsto el 15 de septiembre en el circuito urbano de Bakú.