La exdiputada del partido Movimiento Semilla Ligia Hernández recobró su libertad tras aceptar dos cargos en su contra por los delitos de financiación electoral y financiamiento electoral no registrado, después de pasar 90 días en prisión preventiva en un caso conocido como Caso Corrupción Semilla que investiga el Ministerio Público (MP).
Hernández, exlegisladora (2020-2024) y muy cercana al presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, informó en un comunicado sobre la aceptación de cargos.
«Esperé con entereza que las condiciones políticas fueran distintas, pero nada ha cambiado, y a la luz de los hechos, pareciera no cambiar pronto», expuso Hernández, diputada del Movimiento Semilla entre 2020 y 2024 con Arévalo de León.
“Es una aceptación de cargos a la que nos acogimos. La licenciada Ligia Hernández tomó la determinación y la decisión de poder acogerse a lo que establece la ley que es la aceptación de cargos y en ese sentido finalizamos el proceso, otorgándole su inmediata libertad”, dijo el abogado Juan Jose Zaghi, defensor de la hoy convicta.
La acusación en contra de Hernández no se hizo pública ya que el juzgado penal a cargo del caso, bajo el mando del juez Fredy Orellana, mantuvo el proceso judicial bajo reserva, una figura de confidencialidad dentro del sistema judicial guatemalteco.
Hernández, de 42 años, es la actual directora del Instituto de la Víctima, una entidad gubernamental inventada en la presente administración de Bernardo Arévalo, puesto que ocupa desde febrero pasado por decisión del actual presidente y que mantiene tras su salida de prisión.
La funcionaria fue detenida el pasado 13 de agosto por el Ministerio Público y desde esa fecha estuvo en prisión preventiva por el caso, del cual se desconocen más detalles debido a la decisión del juez Orellana.
El caso contra Hernández fue presentado en diciembre de 2023 por el Ministerio Público.