El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró el pasado martes ante las Naciones Unidas que en El Salvador «no se confiscan los bienes de las personas» y que la propiedad privada siempre estará protegida.
Al ofrecer al país como «un pequeño refugio» en medio de una «decadencia» mundial, Bukele aseguró, entre otras cosas que «En El Salvador no confiscamos bienes…».
Debido a esas declaraciones, los afectados del caso COSAVI se preguntan cual es la situación de la cooperativa de la que forman parte, pues los depósitos y la totalidad de fondos que en esta se encontraban y que son propiedad de los ahorrantes, se encuentran en un limbo, pues podría ser un caso de «apropiación indebida» por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) con complicidad de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los declarantes, que pidieron el anonimato, confirman que la SSF no les ha permitido manifestarse con respecto a lo que, aclaran, se trata de sus dineros en ahorros, ya que la Cooperativa santa Victoria de R.L. (COSAVI) es una cooperativa de carácter privado y no maneja fondos del Estado.
Los voceros de las personas afectadas hicieron hincapié en que si se trata de dineros privados y que ellos tienen la documentación legal de los fondos que tienen en la cooperativa, no entienden porqué se les niega a ser parte de los manejos de lo que es de su propiedad.
Los afectados reclaman que a pesar de haber buscado se les tenga como parte en el asunto, tanto la superintendente del SSF como la FGR les niegan el derecho a ser escuchados, afectando de esa manera su capacidad de manutención y sustento, ya que una gran cantidad de ellos son personas jubiladas que dependen de sus ahorros e intereses que recibían aún para pagar sus tratamientos médicos y sus insumos de salud.
En El Salvador tu libertad de expresión así como tu propiedad privada siempre estarán protegidas. En El Salvador priorizamos de nuestros ciudadanos honestos sobre la comodidad de los criminales.
Nayib Bukele, 24 de septiembre, ONU