El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) advirtió ante preguntas de la población en redes sociales que se descartan riesgos del consumo de carne de res tras la confirmación de un caso de la epidemia del gusano barrenador del ganado en el departamento de Izabal.
El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) detalló aspectos para despejar dudas de la población y para corroborar la inexistencia de peligros.
La principal aclaración es que las larvas que infestan al animal se alimentan solo de tejidos vivos, por lo que no prosperan en animales muertos, afirma el Visar.
Sin embargo, persisten las medidas de prevención y detección de casos. Por tanto, el MAGA insta a los ganaderos a alertar sobre casos sospechosos a través de mensaje al número de WhatsApp 502 3570-7727.
En Guatemala se declaró la erradicación de esta plaga en 1994. Sin embargo, luego de 30 años apareció un caso en una ternera de dos meses en el municipio de Los Amates, Izabal. El animal falleció por la infección, presuntamente la infestaron a través del ombligo.
A decir del MAGA, si el animal afectado es tratado a tiempo y se eliminan todas las larvas, cicatrizará su herida con tejido nuevo. Esto, sin ocasionar secuelas para su vida ni para el humano que, en el futuro, consuma su carne, leche o sus derivados como queso, crema, mantequilla. El gusano barrenador no produce ningún tipo de veneno o toxina dañina para el consumo humano.