Una masa de aire cargada con partículas de polvo provenientes del desierto del Sahara afectarán a partir del miércoles el territorio guatemalteco, advirtieron las autoridades de protección civil.
Se podrían alcanzar niveles máximos de alrededor de 94 microgramos por metro cúbico, precisó mediante un comunicado el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las proyecciones satelitales indicaron que la masa de polvo se dispersará y abandonará el país el próximo viernes, advirtió la entidad.
Tradicionalmente, durante el mes de julio se presenta en el territorio centroamericano una alta concentración de polvo viaja siete mil kilómetros desde el norte de África, específicamente del desierto del Sahara, recordó el Insivumeh.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomienda evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles (niños, adultos mayores y personas enfermas) en las áreas mayormente afectadas.
Se recomienda utilizar mascarilla en caso de existir la necesidad de salid del hogar, así como incrementar los líquidos de consumo, en especial el agua.
En caso de sentir molestias en los ojos, se le recomienda a la población lavárlos con abundante agua.