Una ciudadana guatemalteca, de 24 años, murió el pasado 7 de septiembre mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos, informó en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE por sus siglas en inglés.
La mujer, originaria del departamento de San Marcos, fue retenida por oficiales de inmigración el 31 de agosto cerca de la ciudad de Rio Grande, Texas, tras ingresar de forma irregular a territorio estadounidense, indica el comunicado de ICE.
La mujer fue interceptada por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que le entregaron una notificación con una orden para iniciar un proceso de deportación acelerada.
Posteriormente fue trasladada al Centro de Detención El Valle, en Raymondville, Texas.
La mujer guatemalteca, que pretendía pedir asilo, fue ingresada el 6 de septiembre a un centro médico tras presentar “debilidad en sus extremidades”, pero un día después colapsó y falleció en ese establecimiento, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, que da seguimiento al caso.
La causa de la muerte está bajo investigación, mientras la Cancillería de Guatemala a través de su consulado en McAllen ha dicho que apoyará el proceso de repatriación del cuerpo.