El ministro de Defensa de Guatemala, Henry Sáenz, informó a periodistas sobre una denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP) ante una posible compra irregular realizada por el Centro Médico Militar en 2023.
Tras la inauguración de mejoras de la Comandancia de las Reservas Militares de la República, en la zona 13 de esta capital, el titular dijo que dio la orden a partir de recibir el caso de la adquisición de un equipo supuestamente sobrevalorado.
“La denuncia está puesta por el procedimiento, las autoridades competentes van a determinar quién es el funcionario que no hizo su deber, que no cumplió lo que tenía que hacer”, aseguró el jefe militar.
La denuncia ante el MP tuvo lugar la semana pasada, y guarda relación con las funciones específicas del Centro Médico Militar.
El caso se encuentra en etapa inicial de investigación, y se espera que en los próximos días el MP brinde más detalles sobre los avances y posibles implicaciones legales para los responsables.
Las denuncias sobre corrupción durante la Administración anterior forma parte, según analistas, de una estrategia de propaganda del actual gobierno, bajo las órdenes del presidente Bernardo Arévalo, para saturar al Ministerio Público con denuncias contra funcionarios de Alejandro Giammattei, con el afán de que no se persigan actos de presunta corrupción de funcionarios allegados al mandatario actual.