Diputados del disuelto partido oficial, Movimiento Semilla, presentaron el viernes una querella penal contra del secretario general del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Ángel Pineda, por supuestas investigaciones contra ministros de Estado.
La acción del movimiento que llevó al poder a Bernardo Arévalo es justificada a que el funcionario fiscal, en el marco de una entrevista, comentó que desarrollan pesquisas vinculadas con miembros del Gobierno, detalló el parlamentario Samuel Pérez, quien acudió a la Torre de Tribunales en compañía de otros miembros de la propia bancada.
Estas menciones públicas son completamente ilegales, remarcó el joven congresista, quien presidiera la X Legislatura durante sus días iniciales el pasado enero, pero que la Corte Constitucional del país exigió revertir debido al proceso abierto contra su agrupación.
Pérez señaló entre los delitos que se le atribuyen al secretario del ente investigador abuso de autoridad e infracción de privilegio.
El Ministerio Público lamentó los esfuerzos del Ejecutivo y de la bancada oficial en el Congreso en el objetivo de intentar evitar investigaciones y buscar la impunidad de sus cuadros políticos, considerando que la acción es una más de la serie “sin ningún sustento jurídico”.
Advierten –apuntó- no solo desconocimiento, sino un claro propósito de obstaculizar la labor del MP.