«A quien nos haga daño, nosotros le haremos daño», advirtió el domingo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que hará «todo lo posible para proteger el país» tras la ola de ataques a gran escala esta madrugada de la aviación israelí contra posiciones de Hezbollah en Líbano.
«Esta madrugada hemos detectado los preparativos de Hezbollah para atacar a Israel. En consulta con el ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor, ordenamos a las Fuerzas de Defensa de Israel que actuaran de manera proactiva para eliminar la amenaza», explicó el primer ministro en el arranque de su reunión con el Gabinete de Seguridad para abordar la situación.
Netayahu destacó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han trabajado «vigorosamente» para frustrar las amenazas, destruyendo miles de cohetes y actuando «con toda la fuerza tanto en defensa como en ataque».
Las FDI informaron que había utilizado unos 100 aviones de su Fuerza Aérea para destruir miles de lanzaderas de Hezbollah en el sur de Líbano, que apuntaban al norte pero también algunas al centro de Israel -donde se concentran las principales ciudades como Tel Aviv o Jerusalén-, además de unas 40 posiciones del grupo.
«Estamos decididos a hacer todo lo posible para proteger nuestro país, devolver a los residentes del norte sanos y salvos a sus hogares y seguir manteniendo una regla simple: quien nos haga daño, nosotros le haremos daño», subrayó Netanyahu.
El primer ministro dirigió de madrugada las operaciones contra Líbano desde la base militar de la Kirya, en Tel Aviv, junto con al ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien declaró el estado de emergencia militar y se comunicó con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, para informarle de lo ocurrido.
Después convocó al Gabinete de Seguridad, reunión que se desarrolla en estos momentos con ese foro que aglutina a algunos ministros de carteras clave y al estamento de seguridad, incluyendo jerarquía militar, como el jefe del Estado Mayor, teniente general Herzi Halevi, o los directores de las agencias de inteligencia, David Barnea del Mossad o Ron Bar del Shabak (también conocido como Shin Bet).
Con información de Aurora