El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó sobre los peligros que enfrenta Guatemala y otras naciones por la presencia de la langosta centroamericana y el chapulín gigante.
La entidad recomienda a los países del área prestar máxima atención al desarrollo de las plagas cuya presencia puede causa estragos en las siembras. Según datos, la aparición de 80 millones de ejemplares de langosta centroamericana pueden consumir hasta 100 toneladas diarias de cultivos.
Estos insectos pueden extenderse por sembradíos de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, donde la organización llamó a prestar atención pues pueden causar serios estragos a los cultivos de granos básicos y hortalizas.
El aviso de Oirsa precisó que las condiciones climáticas de este año fueron propicias para la aparición de estas plagas pues de una etapa de cinco meses de sequía se pasó a un periodo de intensas lluvias.
Estos insectos pueden migrar más de 150 kilómetros diarios y durante su recorrido atacan cultivos de granos básicos y 400 especies de plantas.
Según expertos, consume entre 70 por ciento y 100 por ciento de su peso en material fresco. Precisó la entidad internacional que ambos ortópteros son polífagos: la langosta centroamericana se alimenta de cultivos básicos y frutales como mango, cítricos, banano, aguacate, y el chapulín gigante es de hábitos arbóreos pudiendo alimentarse de palmas, árboles forestales, naturales y de traspatio.