La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los departamentos de Petén e Izabal se encuentran con saturación de suelos al 90 % o más.
La saturación de suelos se refiere al contenido de agua en el suelo. Este índice sube cuando se reduce la capacidad de los suelos de drenar el agua por medio de los poros, lo que también reduce la cantidad de aire en medio de la tierra que ayuda a mantener su consistencia granulada y seca.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) estudia este fenómeno en dos divisiones: la capa superior del suelo, que va de la superficie a los 20 o 30 centímetros de profundidad, y la capa inferior, que va de los 30 centímetros hasta un metro y 30 centímetros de profundidad.
Con estas herramientas se determina la cantidad de agua acumulada en los suelos, que puede hacer proclive la incidencia de inundaciones, derrumbes, deslizamientos de tierra, aludes y más.
En este sentido, la Conred alerta que el Insivumeh detectó 90 % o más saturación de suelos de la capa superior en grandes áreas de Petén e Izabal. En concreto, las zonas más afectadas se encuentran en jurisdicción de los municipios de Las Cruces y La Libertad, en Petén, y Puerto Barrios y Livingston, en Izabal.
Primero, la lluvia, por efecto de la gravedad, provoca un aumento de la saturación del suelo de la capa inferior. Cuando esta capa rebasa sus capacidades, comienza la acumulación de agua en la capa superior, lo que agrava los riesgos.
Los mapas del Insivumeh sobre las capas inferior y superior del suelo, actualizados el martes a las 6:00 horas, muestran la acumulación de agua por mapeo de colores, siendo el amarillo la menor saturación y el morado la mayor.
La pérdida de las capacidades del suelo de infiltrar el agua de lluvia añade el riesgo de crecidas de ríos y quebradas, advierte la Conred.
Por tanto, recomienda identificar las áreas seguras y de alto riesgo en su comunidad, preparar su plan familiar de respuesta para que los integrantes de su hogar sepan cómo actuar ante una emergencia y llamar al 119 de la Conred ante algún desastre natural.