Los bolsas se desplomaron en todo el mundo este lunes, 5 de agosto por el temor de los inversores de que la desaceleración del mercado laboral en Estados Unidos lleve a una recesión.
“Hay caos en los mercados financieros”, dijo Stephen Innes, analista de SPI AM, y el “detonante” fue el informe sobre el empleo en Estados Unidos publicado el viernes, que mostró una desaceleración mayor de la esperada, con una tasa de desempleo en julio del 4,3%.
La Bolsa de Valores de Nueva York registró el lunes su mayor caída en casi dos años, haciendo eco de un desplome en los mercados financieros mundiales, debido al temor a que la economía estadounidense se esté desacelerando.
El índice S&P 500 cerró con una pérdida de 3%, o 160,23 puntos, para quedar en 5.186,33, su peor día en casi dos años. El promedio industrial Dow Jones bajó 1.033,99 unidades, o 2,6%, y se ubicó en 38.703,27, y el compuesto tecnológico Nasdaq cayó 576,08 puntos, o 3,4%, para cerrar en 16.200,08.
«Los mercados están experimentando ‘ventas de pánico’ debido a la suavización de los datos económicos en EE.UU., mientras que la Reserva Federal (Fed) sigue reacia a bajar los tipos de interés», dice la analista de mercados Tina Teng.
«A los inversores les preocupa que la Fed sea demasiado lenta a la hora de relajar su política monetaria para evitar una recesión económica. Los activos refugio, como el oro, el yen japonés, el euro y la deuda pública, subieron porque los inversores acudieron en masa a destinos más seguros», añade.
«Además, el indicador del miedo, el índice de volatilidad CBOE (VIX), se disparó un 26% hasta superar los 23 puntos, el nivel más alto registrado desde marzo de 2023″, nos explica.
Los operadores estadounidenses apuestan ahora por que la Reserva Federal tendrá que recortar los tipos medio punto porcentual en septiembre, en lugar del cuarto de punto habitual.
Algunos piden una bajada de tipos de emergencia. Sin embargo, hay voces contrarias que afirman que la venta masiva es en realidad positiva porque los precios de las acciones habían subido demasiado.
Mientras tanto, los mercados asiáticos cerraron mal el lunes, con el índice japonés Nikkei 225 cayendo un 12,4% hasta cerrar en 31.458 puntos, el nivel más bajo desde diciembre de 2023.
¿Por qué están cayendo todos los mercados económicos del mundo?
La inflación y los bancos centrales
Aunque la Fed no ha subido su tipo de referencia en un año, los tipos de interés siguen en máximos de más de dos décadas después de que el Banco Central Estadounidenselos elevara 11 veces a partir de 2022 en un esfuerzo por reducir la inflación hasta su objetivo del 2%.
Parte del objetivo de la Fed era enfriar un mercado laboral al rojo vivo que repuntó tras la recesión pandémica con el resto de la economía estadounidense. Los inversores pensaron que la Fed y otros bancos centrales iban por buen camino, aunque la inflación se mantuviera algo por encima de sus objetivos.
El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra recortaron una vez, y la Fed ha señalado que estaba dispuesta a empezar a recortar los tipos en septiembre.
Ansiedad por la economía estadounidense
La economía estadounidense había mostrado algunos focos de debilidad, sobre todo en el gasto de los estadounidenses con rentas más bajas, pero en general creció a un ritmo del 2,8% en el segundo trimestre. Luego vinieron los informes económicos de la semana pasada.
El viernes, el informe mensual del Gobierno sobre el mercado laboral mostró una significativa ralentización de la contratación por parte de los empresarios estadounidenses.
La preocupación por la posibilidad de que la Reserva Federal haya frenado la economíadurante demasiado tiempo se extendió por los mercados. Los informes sobre la industria y la construcción también fueron débiles.
Grandes tecnológicas
Mientras que los gigantes tecnológicos han sido los mayores ganadores en la carrera alcista del mercado este año, los miembros del influyente grupo de valores conocido como los ‘Siete Magníficos’ decepcionaron a los inversores en sus últimos informes de resultados.
Este puñado de grandes valores tecnológicos llevó al S&P 500 a decenas de récords este año, en parte debido al frenesí en torno a la tecnología de inteligencia artificial.