Integrantes del proscrito y oficialista Movimiento Semilla presentaron el viernes un recurso legal contra la resolución que amplió la suspensión de la personalidad jurídica del movimiento político.
En conferencia de prensa desde el salón de Pasos Perdidos del Congreso, el diputado Samuel Pérez explicó que actuaron a la luz de la medida, incluida la cancelación de las cuentas, cuyos efectos recaen en su bancada.
“El juez Fredy Orellana es un criminal, que cometió ilegalidades en su intento de maniobrar para suspender el partido político Movimiento Semilla”, acusó el legislador, escudándose en el fuero constitucional que no permite sea acusado penalmente al atentar contra el honor de un juez de la república.
«Nuevamente comete los mismos hechos ilícitos, pero con ciertas agravantes», continuó Pérez.
Asimismo, añadió, plantearon una apelación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido al hecho de que el Registrador de Ciudadanos decidió obedecer la referida orden que calificó de “absurda e ilegal”.
Perez expresó que van a dar la batalla por recuperar el partido, apesar de existir pueba «robusta» sobre los delitos cometidos por la dirección del Movimiento Semilla.
La presidenta del ente encargado del Tribunal Electorals, Blanca Alfaro, confirmó hace dos días que cumplieron con la petición de ampliar por un año la suspensión provisional de Semilla.
Descartó que en el caso de esa fuerza política la suspensión corresponda a algo administrativo vinculado con la Ley Electoral y de Partidos, sino por la judicialización a cargo de entidades del Ministerio Público (MP).
Orellana avaló el lunes de esta semana una solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, que desde los resultados de la primera vuelta de votaciones de junio de 2023 investiga supuestas ilegalidades en la constitución de Semilla en 2018.