El presidente Bernardo Arévalo confirmó el lunes el incremento al salario mínimo de los distintos sectores económicos en Guatemala para 2025, sin explicar de que tipo de incremento se trata.
“Estamos en este momento haciendo un análisis de la información sobre el alcance de ese aumento en términos de su efecto sobre el desarrollo”, explicó el mandatario a periodistas, esperamos en los próximos días terminar estos y la ronda de conversaciones con los distintos actores, añadió.
La ministra de Trabajo, Miriam Roquel, filtró a los periodistas, antes de las declaraciones de Arévalo, que en manos del presidente estaba la propuesta enviada por la Comisión Nacional del Salario.
La vicetitular de Administración de esa cartera, Damarys Nohemí Oliva, planteó que la recomendación fija un 10 por ciento de incremento para el salario mínimo, pero aclaró que se trata de una decisión del presidente.
Durante una citación al Congreso realizada por la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), la funcionaria detalló en general cómo quedarían los montos.
La actividad agrícola ascendería a tres mil 593 quetzales (casi 473 dólares), la no agrícola tres mil 723 (cerca de 490 dólares) y la actividad del sector exportador y de maquila tres mil 402 (aproximadamente 448 dólares).