Presidenta de Honduras ordena dar por terminado tratado de extradición con EE.UU

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó este miércoles a su canciller, Eduardo Enrique Reina, denunciar (dar por terminado) el tratado de extradición con Estados Unidos, y afirmó que es intolerable que EE.UU pretenda dirigir la política del país centroamericano.

En un mensaje en la red social X, Castro subrayó:

Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos.

Medio centenar de hondureños solicitados en extradición, principalmente por Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico, han sido extraditados por Honduras entre 2014 y 2024, según cifras oficiales.

Castro ordenó la denuncia del tratado de extradición con EE.UU después de que la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, expresara la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

la embajadora Dogu denunció la reunión entre autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López

Dogu calificó el miércoles como sorprendente y un poco decepcionante ver oficiales del Gobierno (hondureño) sentados con miembros de un cartel basado en Venezuela, cuando la presidenta Castro está en una lucha constante contra los narcotraficantes.

La presidenta hondureña señaló además que la injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su embajada y otros representantes, es intolerable.

Agregó que agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. Basta, dijo.

El esposo de la presidente Castro, Mel Zelaya, encabeza la lista de ex funcionarios, políticos y empresarios a los que el Ministerio Público de Honduras convocó en una investigación sobre nexos con los grupos criminales.

Mel Zelaya

Zelaya es uno entre decenas de políticos, empresarios y criminales hondureños que fueron nombrados por testigos en el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York, que culminó el 8 de marzo pasado con un veredicto condenatorio por delitos de tráfico de cocaína y uso de armas para importar la droga a Estados Unidos.

En aquel juicio, los fiscales neoyorquinos que acusaron a Hernández llevaron como testigos a varios narcotraficantes hondureños ya condenados en Estados Unidos, quienes, además de relatar los tratos que tenían con el expresidente, ampliaron sobre sus relaciones con otros políticos hondureños, entre ellos Zelaya Rosales.

Related posts

Más de 127,000 afectados en Centroamérica por “Sara”

Sara se dirige a Belice y Guatemala luego de dejar estragos en Honduras

Suspenden operaciones en aeropuertos de Honduras por lluvias de Sara