El presidente de la República, Bernardo Arévalo, felicitó por su cumpleaños a la exdiputada Ligia Hernández, en prisión preventiva desde el 13 de agosto pasado debido al caso Corrupción Semilla.
El mandatario escribió el jueves en la red social X, que celebra “la vida de una mujer fuerte, un símbolo de resistencia ante una persecución espuria”.
«Tu detención ha revelado verdades sobre nuestra justicia que el país necesitaba ver», amplió el jefe de Estado, utilizando su cargo para influenciar a la población y autoridades judiciales, atreviéndose a asegurar que «pronto lo festejarán en libertad».
Hernández, quien se desempeñaba como directora del Instituto de la Víctima, buscó la víspera a través de una solicitud de su defensa salir de la cárcel, pero el juez séptimo penal, Fredy Orellana, rechazó la petición ante la carga de pruebas en su contra.
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil capturaron a la funcionaria en el marco de un operativo en seguimiento de la investigación iniciada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra el Movimiento Semilla por varios delitos cometidos.
La exdiputada enfrenta el proceso penal por los delitos de fiscalización electoral de fondos y financiamiento electoral no registrado.