El juez instructor de la Audiencia española, Juan Carlos Peinado, ha llamado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a declarar como testigo el próximo día 30 de julio en el caso contra su mujer, Begoña Gómez.
Gómez está siendo investigada por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, según ha informado el Tribunal superior de Justicia de Madrid.
La acusación popular por parte del partido de ultraderecha Vox había pedido la declaración del presidente el viernes pasado, después de que la esposa de Sánchez se acogiese a su derecho de no declarar.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal en España permite que el presidente del Gobierno, entre otras autoridades, declare por escrito ante un juez cuando tenga que explicar hechos que haya conocido en el ejercicio de su cargo.
Una declaración «útil y pertinente»
El juez Peinado aplicó un artículo concreto para obligar a que su testifical sea presencial al no ser hechos que Sánchez haya conocido por su trabajo al frente del Gobierno.
«Se considera conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada, D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón», sostiene el juez en su resolución. Sánchez está obligado a responder a todas las preguntas en su declaración como testigo.
Gómez está siendo investigada por alegaciones de que utilizó su posición para influir en acuerdos comerciales. La investigación que se hizo pública en abril.
Sánchez ha defendido repetidamente la de inocencia su esposa y calificó la investigación como una «campaña difamatoria» destinada a dañar al Gobierno de coalición de izquierda de España, liderado por su partido socialista.