El Ministerio de Economía (Mineco) hizo un análisis en el que determinó que actualmente los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) urbana y rural, en su mayoría importados de Centroamérica y Estados Unidos están libres de arancel (0 %).
Por medio de un comunicado oficial, la cartera de Economía informó:
Entre los productos con arancel cero están papa, tomate, cebolla, repollo, lechuga, zanahoria, apio, chile pimiento, güisquil, cilantro, perejil, plátano, banano, aguacate, naranja, limón, entre otros.
Dichos productos se importan en el marco los acuerdos comerciales: Tratado General de Integración Económica Centroamericana y el DR-CAFTA.
Recientemente, el Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y los ministerios de Gobernación y de Agricultura montaron un operativo en distintos puntos del país.
Este tuvo como resultado la denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de las entidades que conforman la cadena de comercialización de productos de la canasta básica de alimentos, en defensa de los derechos de los consumidores.
Diaco efectúa semanalmente el monitoreo de precios en el área urbana y rural sobre los precios de los productos de la canasta básica, lo cual permite a la población contar con diferentes opciones de compra.
Otras de las acciones tomadas en el marco de las competencias del Mineco es la autorización de los contingentes arancelarios que tienen 0 % de arancel de importación de los productos:
- maíz amarillo (750,000TM), de las cuales se han adjudicado el 42.4 %
- maíz blanco (55,000TM), que se ha utilizado el 64.18 %
- frijol negro (15,000TM), del cual se ha empleado el 37.88 %
- arroz en granza (70,000TM), que está habilitado y pendiente de ser requerido.
El objetivo es garantizar el abastecimiento de granos básicos de consumo diario para la población.
El Mineco continuará trabajando con el objetivo de encontrar iniciativas adicionales que permitan reducir el alza en los precios de la canasta básica y contribuir al desarrollo económico del país.