Representantes de los restaurantes de Cancún firmaron un convenio de colaboración con la Asociación Guatemalteca de Exportadores, con el fin de, entre otros puntos, atraer trabajadores de Guatemala hacia México para cubrir las vacantes de empleo disponibles.
Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, detalló que esto será mediante mecanismos que permitan que trabajadores del país, con el que se comparte la cultura maya, puedan laborar en el sector en Quintana Roo.
“Este convenio lo firmamos con representantes de la Comisión de Alimentos y Bebidas, en el que también participaron representantes como el Cónsul de Guatemala, Walther Noack Sierra, y Manuel Herbeles, socio estratégico y comercial de Canirac; para con ello lograr oportunidades laborales entre quienes tienen identificación en la entidad”,
Julio Villareal Zapata
Se estima que aún se cuenta con 10% de faltante de personal en la industria turística y esto lleva a que las empresas tengan que buscar personal para lograr mantener su plantilla.
Los restaurantes mantienen las ocupaciones, en promedio por arriba de 70% y ahora se prevé un incremento con las vacaciones de verano.
El presidente de la Canirac dijo que el acuerdo tiene como objetivo unir esfuerzos para participar conjuntamente en la actividad comercial, generando nuevas alternativas en la oferta actual, fomentar la comercialización de productos y servicios, además de que ambas partes se comprometen a promover los productos y servicios de ambas organizaciones que ayuden a detonar ambos sectores.
“Otro de los objetivos del convenio es fomentar la inclusión de organismos tanto públicos como privados para ampliar la red de aliados estratégicos dentro del ecosistema de capital emprendedor”,
Julio Villareal Zapata
La alianza representa un paso de cooperación comercial entre México y Guatemala, buscando impulsar la economía y el desarrollo empresarial en ambas regiones.