Roxana Baldetti fue beneficiada con arresto domiciliar pero seguirá presa

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo otorgó arresto domiciliar a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en el caso La Línea y autorizó el uso de un brazalete de control telemático; sin embargo, la exfuncionaria no podrá salir de prisión, debido a que es procesada por otros delitos, informaron fuentes judiciales.

La defensora de Baldetti, Floridalma Hernández, confirmó la resolución de la Sala pero explicó que el Tribunal de Mayor Riesgo B deberá conocer la resolución y en este momento dicho tribunal está desintegrado porque la jueza Elia Perdomo asumió como magistrada de la Sala Primera de Apelaciones, sin que haya otro juez nombrado en el Tribunal por el momento.

La medida sustitutiva otorgada a Baldetti es mientras la sentencia en el caso La Línea queda firme, en el que fue condenada a 16 años de cárcel el 7 de diciembre de 2022, pero que se encuentra en etapa de apelaciones.

Baldetti está implicada en otros casos además de La Línea, los que son Agua Mágica, Cooptación del Estado y RIC, por lo que lleva casi nueve años en prisión.

La exmandataria ya fue condenada a 16 años de cárcel por el caso la Línea y a 15 por el caso Agua Mágica, mientras que los proceso por Cooptación del Estado y RIC continúan abiertos, por lo que, pese a la medida sustitutiva que le otorgó la Sala no podrá irse a su casa.

Luego de que finalicen los procesos penales contra Baldetti, la exvicepresidenta tendrá que ser trasladada hacia Estados Unidos y afrontar a la justicia de ese país que la señala de asociación delictuosa y conspiración para el traslado de cocaína hacia la nación norteamericana. La acusación sostiene que la ex vicepresidenta habría recibido dinero del cártel de Los Zetas.

Baldetti aceptó ser enviada a EE. UU., aunque negó los cargos de los que se le acusa.

Related posts

Depresión tropical 15 podría provocar fuertes lluvias en el norte de Guatemala

José Rubén Zamora obtiene arresto domiciliario

Exfiscal anticorrupción enfrentará juicio por varios delitos