La Sala Tercera Penal la no otorgó amparo provisional a al Movimiento Semilla, quien intentaba revertir la orden del juez. El ahora proscrito movimiento político que llevó a la presidencia de Guatemala a Bernardo Arévalo, también ha accionado en la Corte de Apelaciones contra la orden del juez Fredy Orellana.
La resolución de la Sala se da luego de que el haber recibido el informe circunstanciado remitido por la abogada Monica Alejandra Castillo Rosales, jueza del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.
“Del estudio de las actuaciones, esta Sala constituida en Tribunal de Amparo, es del criterio de no otorgar el amparo provisional ya que las circunstancias no lo hacen aconsejable”, dice la resolución, dándo la razón a la sentencia del juez Orellana.
El año pasado, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer el caso Corrupción Semilla.
El 28 de noviembre pasado, el juez Fredy Orellana envió un oficio a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de la República en la que detalla que se dictó resolución para cancelar definitivamente la personalidad jurídica del Comité Pro Formación del Partido Político Movimiento Semilla y del Partido Político Movimiento Semilla.
El oficio detalla que la FECI solicitó a ese órgano jurisdiccional la cancelación del partido, luego de las sentencias condenatorias dictadas por un procedimiento de aceptación de cargos contra varias personas.
Cita a Ligia Hernández, por financiamiento electoral no registrado y fiscalización electoral de fondos; José Rueda, por incumplimiento de deberes y tráfico de influencias; Jennyfer Estrada, por incumplimiento de deberes, y Katherine Estrada, por incumplimiento de deberes.
También cita artículos de la Ley del Organismo Judicial, Código Procesal Penal, Código Procesal Civil y Mercantil y la Ley contra el Lavado de Dinero u otros activos.
El pasado 29 de noviembre Semilla fue notificado que el director general de Registro de Ciudadanos del TSE procedió a la cancelación de la personalidad jurídica del Comité Pro Formación del Partido Político Movimiento Semilla.