Sara se disipa dejando dos muertos y un remanente de lluvias en Centroamérica

by Redacción

Luego del paso de la tormenta tropical Sara por Honduras, donde se disipó en la madrugada del lunes, Centroamérica sufre dos muertos, más de 127,000 afectados, además de casi 1,800 comunidades incomunicadas, tras afectar con lluvias intensas e inundaciones a varios países del istmo centroamericano.

Sara se disipa, pero deja lluvias

Los remanentes de la tormenta, avisaron las autoridades de Honduras y El Salvador, seguirán generando precipitaciones en varias zonas, con posibles crecidas de ríos, deslizamientos de tierra o caída de árboles.

Uno de los dos muertos es un niño de 3 años, que murió ahogado en el río Jalegua, en el departamento de Yoro, en el norte de Honduras. Su cadáver fue encontrado cinco kilómetros adelante y fue entregado a su madre. El otro fallecido es un hombre de 47 años, también arrastrado cuando intentaba cruzar el río Monga y cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio hondureño de Sabá, en el departamento de Colón.

La tormenta tropical Sara pasó por algunas partes de Belize durante el fin de semana, donde se redujo a depresión tropical, y también afectó en El Salvador, zonas del este de Guatemala, del oeste de Nicaragua y al estado de México de Quintana Roo, dejando copiosas lluvias.

“La tormenta tropical Sara se ha disipado sobre la península de Yucatán. No obstante, los remanentes de Sara continuarán generando lluvias y chubascos dispersos, acompañados de actividad eléctrica, en las regiones del sur y suroccidente”, informó en Honduras el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sismicos (CENAOS).

No se reportaron fallecidos en otros países.

Las autoridades hondureñas de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) registraron 1,794 comunidades incomunicadas, 3,212 casas dañadas, 11,871 personas evacuadas y 6,004 desplazadas a albergues.

El Salvador mantiene una alerta estratificada en varios sectores del país por las intensas y constantes lluvias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que los remanentes de la depresión tropical Sara, junto con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que es donde se encuentran los vientos relativamente constantes que soplan entre el hemisferio norte y sur, seguían favoreciendo las lluvias que aún afectan al país.

Según Protección Civil de El Salvador, 11 viviendas quedaron inundadas y se produjo el desbordamiento de pequeños ríos, así como deslizamientos de tierra, caídas de árboles o carreteras obstruidas temporalmente. No hubo reporte de fallecidos.

El director de esa entidad, Luis Alonso Amaya, informó que unas 50,000 personas trabajan en el todo el territorio nacional en labores de ayuda y que se han habilitado 170 albergues, con servicios de emergencia, salud y asistencia humanitaria.

Por su parte, en Guatemala se atendieron 57 emergencias relacionadas con inundaciones o deslaves de tierra, especialmente en tres departamentos del norte del país: Petén, Izabal y Alta Verapaz. El fenómeno afectó a unas 50,000 personas, según las autoridades.

Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) guatemalteca, indicó que, una vez disipada la tormenta, habrá lluvias menores y nublados en el territorio nacional.

Según la Conred, unas 340 personas fueron directamente damnificadas por la tormenta, sin que se reporten heridos o fallecidos. Al menos 17 carreteras, ocho puentes y una escuela resultaron dañadas.

You may also like