El Senador por el estado de Utah, EE.UU, Mike Lee, advirtió en la red social X -antes Twitter- un posible traslado de bases militares al territorio guatemalteco desde Honduras. Las declaraciones son una respuesta a las acciones que planteó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, como respuesta a las posibles deportaciones masivas que ejecutaría la administración del presidente Donald Trump.
Según El Heraldo de Honduras, el político estadounidense declaró en un tuit que «si Honduras no nos quiere allí, podemos trasladar esa base a Guatemala». Las declaraciones habrían sido vertidas por medio de un hilo conversacional de la referida plataforma.
En el mismo mensaje, Mike Lee escribió que en esos términos, no se enviaría «más ayuda a Honduras, ni a ningún otro país que esté en desacuerdo con nuestra urgente necesidad de deportar a los inmigrantes ilegales».
Los comunicadores del vecino país también destacaron que el político amenazó con imponer impuestos a las remesas que los hondureños envían a sus familiares en el país centroamericano. «Tal vez deberíamos pagar por el esfuerzo de reubicación de bases gravando las remesas de Estados Unidos a Honduras», aseguró Mike Lee.
El senador emitió un posteo el pasado sábado, acompañado de un video que posteriormente borró, con un mensaje en el que declaró que: «Si Honduras no nos permite mantener nuestra base en ese país (porque no quiere que enviemos a Honduras a los hondureños que residen ilegalmente en los EE. UU.), deberíamos trasladar esa base a Guatemala». En ese mensaje, Mike Lee habría considerado que Guatemala «es más amigable con los EE. UU. y quiere combatir (no perpetuar) la trata de personas».
Las declaraciones del Senador por Utah serían una reacción a las medidas anunciadas por la presidenta Xiomara Castro en cadena nacional el 1 de enero. En ese momento, la mandataria declaró que tendrían «que considerar un cambio en las políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar».
«Sin pagar un centavo, por décadas, mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras», exclamó Castro.
«La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo está ubicada en la Base Aérea Soto Cano, Comayagua y opera desde 1982», destacó El Heraldo de Honduras. El medio centroamericano añadió que la instalación militar «está conformada por más de 500 militares estadounidenses y 500 civiles hondureños y estadounidenses».