Suspenden audiencia a exregistrador del TSE

El Juez de turno, Mario Solórzano, a cargo de conocer la audiencia de primera declaración de Ramiro José Muñoz Jordán, exdirector del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se inhibió de presidir la audiencia.

El juez Jimi Bremer, del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, solicitó el expediente de aprehensión para llevar él a cabo la audiencia, sin embargo, dicho juzgado tenía agenda programada, por lo que se desconoce cuándo se realizará la audiencia de primera declaración.

El juez Solórzano indicó que Muñoz permanecerá aislado en las carceletas de torre de Tribunales. Muñoz enfrenta cargos como abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.

El Ministerio Público (MP) expuso que Muñoz accedió a la inscripción del partido político Prosperidad Ciudadana, pese a que existían irregularidades en una serie de asambleas.

Esta agrupación, representada en la contienda por el empresario Carlos Pineda, fue excluida antes de la primera vuelta de los sufragios por resolución del sistema judicial.

La Fiscalía de Delitos Electorales solicitó en dos ocasiones el retiro de la inmunidad de Muñoz, pero al ser destituido recientemente del TSE quedó sin esa protección.

Previo a asumir el domingo como magistrado titular de una sala de Apelación, la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó la captura.

Muñoz consideró en declaraciones a la prensa que se trata de un mal procedimiento, ya que, según él, desde que fue electo en días pasados por el Congreso tiene inmunidad, contrario a la opinión de diversos juristas que aseguran que la inmunidad se obtiene luego de ser juramentado y asumir el cargo.

“Mi intención era venir a asumir como magistrado luego de haber cumplido con todo el proceso, después nos encontramos con esta orden de aprehensión”, subrayó.

Estamos tranquilos, esperando a ver qué sucede y qué se puede resolver legalmente, remarcó.

Era simplemente un trámite que había que asumir ahora, pero se tendrá que esperar ver qué se resuelve, enfatizó.

Entonces el titular del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, ordenó a Muñoz cumplir con una resolución que le ordenaba suspender la personería jurídica del Movimiento Semilla por varias irregularidades encontradas en su fundación y diversos delitos cometidos por sus dirigentes.

El director del Registro de Ciudadanos decidió transgredir esa solicitud, ya que a su opinión interrumpir “a un partido era competencia del TSE y durante un proceso electoral en desarrollo no se podía cancelar a ninguno”.

El ahora exfuncionario estaba obligado a respetar y obedecer la orden judicial por lo que hoy se enfrenta al juicio que decidirá su culpabilidad o inocencia.

Related posts

Arévalo se niega a acudir a invitación de la fiscal general

Expresidente del Congreso recupera su libertad

Jefa del Ministerio Público invita a reunión al presidente Arévalo