Empresarios del transporte de Guatemala denunciaron el martes que las extorsiones en su contra han aumentado, por lo que anualmente llegan a pagar hasta 600 millones de dólares y aseguran que la mayoría de actos delictivos en su contra se concentran en el suroeste del país y en la capital.
La cifra fue expuesta por el presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros, Carlos Vides, quien durante una conferencia de prensa advirtió que unas 180,000 unidades están sujetas a extorsiones en todo el país, especialmente en las que cubren las rutas hacia el suroeste.
La gremial también informó que durante 2024 han sido asesinados 97 pilotos bajo amenaza de extorsiones de parte de grupos delincuenciales y unos 500 trabajadores han decidido dejar sus puestos por seguridad.
De acuerdo con Vides, la situación del transporte se «agudiza» y se ha vuelto casi «insostenible» mantener las operaciones, debido que las autoridades gubernamentales no han autorizado un aumento a las tarifas desde que se reactivó el servicio en 2021, tras la suspensión de 11 meses causada por la pandemia de la Covid-19.
Un estudio realizado por el centro de análisis Diálogos, publicado en junio pasado, asegura que durante lo que va de 2024 se han registrado 11,071 denuncias por extorsión en todo el país y tan solo en junio se contabilizaron 1,959 casos.
El estudio detalla que la mayoría de extorsiones se registran en la Ciudad de Guatemala y en otros municipios donde también se concentra la mayor cantidad de casos de homicidios como Escuintla.
En los primeros seis meses del año, el Ministerio de Gobernación (Interior) informó de la captura de 600 personas implicadas en organizaciones criminales dedicadas a este ilícito.