Tribunal de apelaciones confirma ley que exige venta o prohibición de TikTok en EE.UU

El panel de un tribunal federal de apelaciones confirmó unánimemente el viernes una ley que podría hacer que TikTok quedara prohibido en unos pocos meses, asestando una contundente derrota a la popular plataforma de redes sociales, que lucha por sobrevivir en Estados Unidos.

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia negó la petición de TikTok de anular la ley, que exige que la empresa elimine sus vínculos con su compañía matriz, ByteDance, con sede en China, o quedaría prohibida para mediados de enero, y rechazó la impugnación de la empresa al estatuto que, argumentó, violaba la Primera Enmienda.

“La Primera Enmienda existe para proteger la libertad de expresión en Estados Unidos”, se lee en la opinión del tribunal, escrita por el juez Douglas Ginsburg. “Aquí, el Gobierno actuó únicamente para proteger esa libertad contra una nación extranjera adversaria y limitar la capacidad de esa adversaria para recopilar datos sobre personas en Estados Unidos”.

Se espera que TikTok y ByteDance, que es el otro demandante, apelen ante la Corte Suprema, aunque no se sabe si ésta tomará el caso.

“La Corte Suprema tiene un historial establecido de proteger el derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión, y esperamos que hagan precisamente eso en este importante asunto constitucional”, dijo en un comunicado el portavoz de TikTok, Michael Hughes.

“Desafortunadamente, la prohibición de TikTok fue concebida e impulsada con base en información inexacta, incompleta e hipotética, lo que dio como resultado una censura categórica del pueblo estadounidense”, dijo Hughes. Argumentó que, a menos que se detenga, el estatuto “silenciará las voces de más de 170 millones de estadounidenses en Estados Unidos y en todo el mundo el 19 de enero de 2025”.

Aunque el caso pertenece claramente al sistema judicial, también es posible que ambas compañías reciban algún tipo de ayuda del presidente electo, Donald Trump, quien intentó prohibir TikTok durante su primer mandato, pero dijo, durante la campaña presidencial, que ahora se opone a tal acción.

La ley, firmada en abril por el presidente Joe Biden, fue la culminación de una saga de años en Washington sobre la aplicación de videos, que el gobierno considera una amenaza para la seguridad nacional debido a sus vínculos con China.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por la recopilación de grandes cantidades de datos de usuarios por parte de TikTok, que incluyen información sensible sobre hábitos de visualización, los cuales podrían caer en manos del gobierno chino mediante coerción. Las autoridades también han advertido que el algoritmo propio que alimenta lo que los usuarios ven en la aplicación es vulnerable a ser manipulado por parte de las autoridades chinas, quienes pueden usarlo para moldear el contenido de la plataforma de una manera difícil de detectar, una preocupación reflejada el viernes por la Unión Europea mientras escudriña el papel de la aplicación en las elecciones rumanas.

TikTok, que demandó al gobierno por la ley en mayo, ha negado durante mucho tiempo que pueda ser utilizado por Beijing para espiar o manipular a los estadounidenses. Sus abogados han señalado acertadamente que Estados Unidos no ha proporcionado pruebas de que la compañía haya entregado datos de usuarios al gobierno chino, o manipulado contenido para beneficio de Beijing en Estados Unidos. También han argumentado que la ley se basa en riesgos futuros que el Departamento de Justicia ha enfatizado, señalando en parte acciones no especificadas que, afirma, ambas compañías realizaron en el pasado por exigencias del gobierno chino.

El fallo del viernes se produjo después de que el panel del tribunal de apelaciones, compuesto por dos jueces nombrados por republicanos y uno por demócratas, escuchó argumentos verbales en septiembre.

Con información de AP

Related posts

El papa pide en Navidad que «callen las armas» en el mundo

Joe Biden conmutó las penas de 37 condenados a muerte en EE.UU

Donald Trump amenazó con exigir la devolución del Canal de Panamá a EE.UU