El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, aseguró el jueves que el crimen en El Salvador está cayendo, no por obra de su gobernante, sino porque están enviando a sus criminales a Estados Unidos.
En un fuerte discurso contra la migración irregular, Trump aseguró ante la Convención Nacional Republicana que en El Salvador -donde el presidente Nayib Bukele libra una guerra contra las pandillas-, la criminalidad ha caído «porque están enviando a sus asesinos a los Estados Unidos de América».
Sin mencionar el nombre del presidente Nayib Bukele, (Trump) confesó que «le solía gustar» un presidente que «tiene gran publicidad por ser un buen pastor de su país» y transformar a los delincuentes. «No es así, está enviando a sus delincuentes a Estados Unidos», insistió el exmandatario.
El expresidente aceptó su nominación como candidato del Partido Republicano y puso a la inmigración como una de las tareas que abordará desde el día 1.
El candidato presidencial, como parte de su discurso en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, también prometió dos ejes centrales para sus primeros días: potenciar la extracción de petróleo y cerrar la frontera durante el primer día de su eventual mandato.
“Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido”, aseguró Trump. “La invasión en nuestra frontera sur la vamos a detener y lo haremos rápido”, remarcó.
Según planteó Trump, la inmigración ha expandido “la miseria, el crimen, la pobreza, las enfermedades y la destrucción de comunidades” a lo largo de Estados Unidos. “Están enviando asesinos, vendedores de droga, terroristas y criminales de todas las formas”.
En El Salvador, entre el 27 marzo de 2022 y el 4 de julio de 2023, las autoridades liberaron a 5,178 personas que fueron capturadas bajo el régimen de excepción, entre ellas 1,586 perfiladas como pandilleros, incluidos sicarios y jefes de estructuras, según documentos obtenidos por el medio impreso La Prensa Gráfica. Se cree que estos migraron a Estados Unidos, donde les esperarían los líderes de las pandillas en ese país.
Otros han sido capturados en México, donde de inmediato fueron deportados a Estados Unidos y ahora esperan ser enjuiciados por diversos delitos.
Élmer Canales, Conocido como «Crook», en noviembre de 2023, el Departamento de Justicia confirmó que el líder pandillero “fue escoltado desde la prisión por agentes de alto nivel del gobierno salvadoreño, hospedado en un apartamento de lujo, provisto de un arma de fuego, y luego conducido a la frontera con Guatemala».
César Humberto López Larios o César Antonio López Larios, alias Greñas de Stoners, es otro miembro de la más alta jerarquía de la Mara Salvatrucha-13 (MS-13) y solicitado en extradición por autoridades norteamericanas, fue capturado en México y trasladado de inmediato a Estados Unidos.
Fredy Iván Jandres Parada, alias Lucky, el pasado 7 de marzo, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) capturó en California al cabecilla Fredy Iván Jandres Parada, alias Lucky.
Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-