Donald Trump y Kamala Harris protagonizaron el que podría ser su único debate, pues aunque han acordado tres debates, no se han pronunciado sobre fechas y organizadores de los siguientes encuentros previos, en la espera de los «polls» (encuestas resultado) de la realizada el martes.
El debate fue parejo, pero desde el punto de vista del género y la raza, temas incómodos para Trump, Harris logró arrinconarlo y le podría dar el gane a la vicepresidenta por lograr poner a Donald Trump a la defensiva.
Sin embargo esos temas no meverían las encuestas, ya que el debate fue bastante parejo.
Muchos indecisos podrían dar una nueva mirada a Kamala Harris, debido a que la vicepresidenta se mostró muy nerviosa en el primer segmento, pero mejoró su desempeñó en la segunda mitad, aunque no logró alejarse de la sombra de Joe Biden, por más que lo intentó.
Trump logró etiquetar a Harris de «marxista» e «izquierdista radical», en un discurso muy efectivo para cierta parte del electorado estadounidense.
El lenguaje no verbal de la candidata demócrata fue muy bueno, para convertir en risibles los mensajes de Donald Trump, como cuando aseguró que los migrantes indocuemntados de comen a los gatos o los perros de los habitantes de algunos pueblos estadounidenses.
El expresidente Trump se enganchó con temas poco cómodos para él, como la identidad racial de su rival y el aborto.
A pesar de los esfuerzos de Harris, los demócratas tienen que hacer mucho más para convencer a los indecisos de votar a favor de su candidata.
El miembro del U.S. Council on Foreign Relations dijo que Trump hizo bien en mantener su discurso, especialmente cuando volvió a acusar al gobierno de Joe Biden de usar al aparato de justicia en su contra, pues le sirve decir que es víctima de una «caza de brujas». En cambio, Harris pudo irse mucho más a la yugular contra Biden.
Trump ganó en el tema migratorio y en el económico, pues el republicano logró posicionar el tema de la alta inflación durante el gobierno de Joe Biden, una de las principales quejas de los votantes sobre la administración demócrata.
A Harris le hizo falta que el debate tuviera un discurso de apertura, para fijar su posición. Sobre los mensajes de cierre, Trump fue más contundente que su rival, sobre todo en temas como migración y economía, que son de mucha importancia para el debate.
Con respecto a la política internacional, Trump apabulló a Harris.
Trump aseguró que de haber seguido en la presidencia, la guerra entre Rusia y Ucrania nunca hubiera ocurrido, porque conoce tanto a Volodímir Zelenski como a Vladímir Putin y que hubiera bastado con hablar con los dispara evitar que el conflicto escalara.
Sobre Israel, el republicano asguró que Harris odia a Israel. «Si se convierte en presidenta, no creo que Israel exista en dos años (…) Israel desaparecerá», dijo.
El cierre de Donald Trump sin duda fue uno de los ataques más directos hacia su oponente, pero además, contra Joe Biden:
«El peor presidente y la peor vicepresidenta en la historia de nuestro país», dijo.
Despacho especial de Agencia Digital deNoticias -ADN-