El turismo aportó a Guatemala 817 millones 70 mil dólares hasta el 12 de septiembre, lo que representa un crecimiento de 11,6 por ciento contra igual etapa del año anterior.
A propósito de la celebración durante dos días del XV Congreso Nacional del sector turístico, el dato evidencia la recuperación y potencial influencia como un motor económico vital.
De enero a igual fecha de 2023, se registraron 732 millones 128 mil dólares, de acuerdo a estadísticas del Banco de Guatemala.
No obstante a lo anterior, el director del Instituto dedicado al rubro, Harris Whitbeck, mostró su convencimiento de que la cita marcará “un punto de inflexión para que todos, desde nuestros diferentes espacios, trabajemos para hacer crecer la oferta”.
En la inauguración, afirmó que para hacer de este territorio centroamericano un destino de calidad mundial es fundamental tejer conexiones.
Los esfuerzos de la iniciativa privada, el Gobierno y las comunidades locales van a hacer que el turismo sea una herramienta de desarrollo para mejorar la vida pública y social, acotó el funcionario.
Detalló que, en este sentido, desde su entidad dieron pasos firmes hacia la innovación y el fortalecimiento de las capacidades para el cumplimiento de tal objetivo.
Así adiestraron al personal en inteligencia turística para conocer mejor las tendencias y necesidades de los visitantes y trabajar en busca de atraer grandes eventos internacionales, describió Whitbeck.
El próximo año, adelantó, realizaremos dos eventos que centralizarán el sector más económico, atraerán a turistas y expertos de todo el mundo, y colocarán a nuestro país en el mapa de la innovación internacional.
Las proyecciones turísticas para el cierre del 2024, de acuerdo con autoridades, son positivas, con un mínimo de tres millones de visitantes, lo que representaría un 15 por ciento de incremento.