El turismo en Guatemala logró un crecimiento del 16 por ciento en el primer semestre de 2024, según estadísticas oficiales.
Hasta junio llegaron al país un millón 493 mil 37 visitantes no residentes, lo cual significó 204 mil 159 más respecto igual etapa de 2023 subrayó el Instituto de la industria turística.
El crecimiento sostenido refleja que las fuertes lluvias y los problemas de infraestructura vial no impactaron negativamente en la actividad en general, según una fuente oficial.
“Seguimos trabajando para mostrar al mundo las maravillas que nuestro país tiene para ofrecer”, aseveró el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Las proyecciones para el cierre de 2024 son muy positivas, esperando alcanzar un mínimo de tres millones de visitantes, es decir un 15 por ciento anual de incremento.
Las autoridades de la entidad del Ejecutivo fijaron atraer durante su gestión de cuatro años un millón 500 mil visitantes extranjeros más, lo cual significa un alza del 58 por ciento contra la cifra de 2023.
La meta esta contemplada en el Plan Estratégico 2024-2028 del Ejecutivo, afirmó el presidente del Inguat, Harris Whitbeck, quien exaltó la promoción de alianzas con las comunidades y gobiernos locales.
Las alianzas incluyen a emprendedores, operadores turísticos e iniciativas público-privadas para mejorar la infraestructura, además de aeropuertos y carreteras, así como el diálogo y la cooperación con los sectores vinculados a la industria.
Mantendremos un acercamiento con los consulados de la nación en el mundo para promover el turismo, remarcó el experiodista de la cadena CNN, enfocado en lograr como promedio anual al cierre de 2028 cuatro millones 100 mil turistas.
Implementaremos el Programa Nacional de Seguridad Turística, que garantizará la protección y bienestar de los paseantes, agregó.
También, aportará en esta tarea la gestión y promoción de los destinos, velar porque haya servicios competitivos, establecer alianzas público-privadas y mejorar la infraestructura, acotó Whitbeck.
Datos oficiales del Inguat dan cuenta de la visita con fines de distracción en los diferentes destinos el pasado año de dos millones 600 mil visitantes.
Este rubro constituye una de las principales fuentes de generación de empleo y contribuye a la mejora de las condiciones económicas de las comunidades.
El impacto de la actividad también es muy grande por quienes se benefician de manera indirecta de la industria turística en Guatemala.