13 paises fueron aceptados como candidatos socios por el BRICS, dejando fuera a solicitantes como Venezuela y Nicaragua.
Cuba, Bolivia, Algeria, Bielorrusia, Indonesia, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Kazajistán, Uganda, Uzbekistán y Vietnam son los 13 países que fueron incluidos como candidatos socios a los BRICS.
Nicaragua y Venezuela no fueron incluidos en la lista de nuevos países socios al bloque de países de mercados emergentes conocida como BRICS, durante la XVI Cumbre de esta organización que se realizó en Kazán, Rusia, por el veto del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo a medios brasileños.
La exclusión de los dos países ocurre luego que el presidente brasileño presionara a los miembros de los BRICS para que ambos países quedaran fuera de la lista, pese a que Nicaragua y Venezuela enviaron delegaciones e insistieron en ser tomadas en cuenta.
En el caso de Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió una misión encabezada por el canciller Valdrack Jaentschke y el hijo del dictador, Laureano Ortega Murillo, mientras que en el de Venezuela, el propio presidente, Nicolás Maduro, llegó a la cumbre en un viaje anunciado a última hora.
El veto de Brasil ocurre después que Ortega decidiera romper las relaciones diplomáticas con el gobierno de Lula da Silva, en represalia porque el embajador brasileño no asistió a la celebración del acto partidario de la revolución sandinista.
A inicios de agosto de 2024, el presidente de Brasil decidió expulsar a la embajadora de Nicaragua, Fulvia Castro Matus, como un acto de reciprocidad a la decisión de Ortega de ordenar la salida del embajador brasileño, Breno Souza da Costa.
Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Brasil se han debilitado desde junio de 2023 cuando el presidente brasileño intentó interceder por la liberación del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien fue preso político del régimen orteguista por más de 500 días, hasta que fue desterrado al Vaticano en enero de 2024.
En el caso de Maduro ha perseguido una invitación de los BRICS «con la esperanza de utilizarlo para reforzar la legitimidad de Venezuela a nivel mundial», destacó recientemente la plataforma financiera internacional Bloomberg. Sin embargo, Brasil lo vetó porque quiere tomar distancia de las denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales venezolanas, celebradas a finales de julio de 2024.
Pese al rechazo, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Maduro es el justo ganador de las elecciones y el “legítimo” presidente del país latinoamericano, durante su rueda de prensa final de la cumbre del grupo BRICS.