Caravanas llegaron el viernes desde temprano a distintos puntos de Guatemala para el tradicional encendido y recorrido de antorchas, previo al aniversario 203 de la Independencia.
Centros educativos, instituciones públicas y privadas, empresas, grupos de amigos y vecinos transportan después la llama por calles y avenidas, también la bandera del país, festejaron con silbatos, tambores y mucha alegría.
Rostros de niños pintados de azul y blanco, pelucas con esos colores representativos, camisas de la selección nacional, incluso la compañía de mascotas matizan el ambiente en los 22 departamentos.
La céntrica Plaza del Obelisco de esta capital, acondicionada para la ocasión, recibe las delegaciones e ilumina el orgullo, así como los parques centrales de cada demarcación.
Antes, en la avenida Reforma, a su paso junto a una compañía de baterías, el uniformado Edgar Chop resaltó el significado que tiene esta época de fiestas patrias.
Alumnos de todos los niveles de enseñanza y padres de familia transitaron las calles de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en desfile cívico.
Asimismo, infantes y maestros de diferentes establecimientos del municipio de San Benito, Petén, de Quetzaltenango y Escuintla.
El encendido de antorchas, que representan la libertad, recuerda cada año el recorrido realizado por los jinetes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica cuando divulgaron la soberanía de España.
Esta acción continúa el sábado y en la Catedral Metropolitana se dió una misa, la cual contó con la presencia del presidente Bernardo Arévalo.
Más tarde, en la Plaza de la Constitución, será izada la bandera, se producirá la lectura del Acta de Independencia y el mandatario del país ofrecerá un discurso conmemorativo.
El domingo 15, día final de las actividades, comenzará con un desfile cívico escolar en el que participarán estudiantes de distintos colegios, al que seguirá un mensaje presidencial.
«Fue el surgimiento de la Constitución de Cádiz en 1812 lo que empujó el inicio de la lucha por la independencia», de acuerdo con el cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez.
Representantes de distintos sectores se reunieron luego pacíficamente para estudiar la manera de lograr la soberanía, proceso que concluyó el 21 de marzo de 1847 con un documento para conseguir la firma de la corona española.
La prócer local María Dolores Bedoya, quien participó en el movimiento, fue la primera en salir a gritar aquel 15 de septiembre de 1821 ¡Viva la Independencia!.