El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Mincivi) de Guatemala no ha logrado al cierre de agosto la reconexión total del kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla y solo se han habilitado dos carriles para transporte liviano.
La carretera se manyiene cerrada tras los daños causados por un socavón debido a intensas lluvias el 13 de junio pasado.
El Minicivi recordó que fue necesario realizar excavaciones de 24 metros de profundidad para reparar el colector transversal dañado por material arrastrado por las crecidas.
También –agregó- se instaló el tramo central de 50 metros de un segundo colector para mejorar la evacuación de aguas pluviales.
La segunda fase –detalló- se enfocará en recuperar los dos carriles restantes, completar el relleno controlado y su contención, finalizar el cauce del drenaje y aplicar la carpeta de mezcla asfáltica en caliente en la superficie de rodadura definitiva.
La institución continúa monitoreando los puntos de mayor riesgo y coordinando acciones para mitigar el impacto de la vulnerabilidad de la infraestructura vial frente a los efectos climáticos y naturales.
El Mincivi no ha confirmado la fecha para que se reanude el transporte pesado y la apertura total de la importante vía costera.
El Mincivi recomienda a motoristas moderar su velocidad en el área, respetar la señalización y seguir las indicaciones de las autoridades en el lugar en todo momento.
Desde julio diferentes Cámaras de la nación expusieron las afectaciones en el traslado de productos desde el puerto, el resto de Centroamérica y viceversa, así como para que el transporte pesado llegue a la frontera con México.